Región

Ciudadanos critica la falta de un plan coordinado por Política Social para atender a los refugiados ucranianos en la Región

Ciudadanos critica la falta de un plan coordinado por Política Social para atender a los refugiados ucranianos en la Región

El diputado de la formación liberal Juan José Molina remarca que se debe dar una respuesta global autonómica en ámbitos tan importantes como la política social, la sanidad, la educación y el empleo.

Murcia, miércoles 6 de abril de 2022. Ciudadanosha criticado este miércoles la falta de un plan coordinado por Política Social para atender a los refugiados ucranianos que han llegado ya a la Región de Murcia así como los que previsiblemente aún llegarán en los próximos meses debido a la invasión rusa de Ucrania. Así lo ha señalado este miércoles en el pleno de la Asamblea regional el diputado de la formación liberal Juan José Molina, que ha remarcado que se debe dar una respuesta global teniendo en cuenta ámbitos tan importantes como la política social, la sanidad, la educación y el empleo.

“Es imprescindible un plan coordinado para dar a los refugiados una respuesta global porque las necesidades que tienen son múltiples”, ha remarcado Molina. “Tendrán problemas sanitarios yde salud mental a consecuencia de la guerra. Hace falta un plan educativo para la adaptación lingüística e inserción de los niños que tienen queempezar desde cero en un país nuevo. Y hace falta un plan socio laboral para todos esos adultos, la mayoría mujeres, a los que habrá que dar sentido a su estancia aquí. En definitiva, hace falta un plan coordinado. ¿Dónde está ese plan?”, se ha preguntado.

El diputado liberal ha lamentado que la Consejería de Política Social no tiene ningún plan coordinado con el resto de los departamentos porque el Gobierno regional es “una macedonia con expulsados y tránsfugas, que no se hablan entre sí, y un presidente que sólo bracea para subsistir hasta el fin de esta penosa legislatura”.

Además, ha lamentado que la gestión de la consejera de Política Social, “una consejera tránsfuga, deja mucho que desear. Sus actuaciones son polémicas y problemáticas. Es un problema para todos: para el López Miras, que no puede prescindir de su ineficacia, para los murcianos que tenemos que sufrir su incapacidad y ahora para los pobres ucranianos a los que les toque venir a Murcia. Menos mal que hay otras instituciones involucradas, como los ayuntamientos, y por ahí es posible que salvemos la cara.

Así, ha recordado la ineficacia de su gestión en una región donde uno de cada tres murcianos está en peligro de exclusión social y que partidas muy sensibles de su presupuesto como igualdad de oportunidades para la mujer, salud mental para los menores, ayudas contra la pobreza, la inserción social o dependencia, no sólo no han subido, sino que han disminuido.

En cuanto a la discapacidad, la Región de Murcia se sitúa a la cola a nivel nacional y no se da cumplimiento a las plazas en residencias para ellos;sigue sin desarrollarse la Ley de accesibilidad Universal desde 2017 y han sacado adelante una Ley de Atención Temprana infradotada desde el principio y con un sistema burocrático que obstaculiza el acceso al servicio. “No quiso atender a ninguna de las enmiendas que propusimos para evitar cosas como las colas en la evaluación de los niños, que ya se están dando, con demoras de más de dos meses y creciendo, y mire que se lo advertimos”, ha indicado Molina.

Lo que está en juego en la guerra de Ucrania es la democracia y la libertad.  Pero en la Región de Murcia también nos estamos jugando muchas cosas, nuestro propio sistema democrático. El transfuguismo es corrupción y la corrupción mata a la democracia”, ha defendido. Ofrecemos nuestro apoyo absoluto para ayudar a los refugiados de Ucrania. Pero no nos pidan actos de fe sobre una consejera que ha demostrado empíricamente que no es de fiar”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba