Región

Ciudadanos critica la Proposición de Ley de Residencias porque no tiene en cuenta el problema del desarraigo de los usuarios

Ciudadanos critica la Proposición de Ley de Residencias porque no tiene en cuenta el problema del desarraigo de los usuarios

La formación liberal ha apoyado la Ley de Mecenazgo que se ha debatido hoy en la Asamblea Regional para impulsar los patrocinios privados a iniciativas culturales

Cartagena, miércoles 8 de junio de 2022.Ciudadanos ha criticado la Proposición de Ley de Residencias que se ha debatido este miércoles en la Asamblea Regional porque no tiene en cuenta el problema del desarraigo de los usuarios. El diputado de la formación liberal, Juan José Molina, se ha abstenido en la votación por las carencias que contiene y ha lamentado que no se dan las condiciones ni para un decreto normativo ni para tramitar un proyecto de ley sobre este asunto.

La situación política en nuestra región desde hace un año no permite un debate sosegado y menos llegar a acuerdos respaldados por mayorías amplias de partidos. Algo tan importante como es el trato y la vida que reciben los mayores en el tramo final de sus vidas requiere de un ambiente político mucho más sano que el que tenemos aquí y ahora. No es sólo una cuestión de cuidados, que también, hay otros aspectos incluso más importantes para las personas, que no se arreglan con buenas residencias”, ha señalado el diputado.

Entre los aspectos más importantes, ha destacado eldesarraigo, que es lo que más debería tenerse en cuenta. Si sacamos a las personas de su círculo familiar y social, de su barrio, de su pueblo y de su entorno, le estamos quitando su vida, por muy bien cuidados que estén. La mayor preocupación se centra en encontrarles una plaza, si es posible en una buena residencia, pero no importa tanto lo lejos que pueda estar de su antigua casa. Al final la gente se adapta, no queda otra, pero eso no es calidad de vida, al menos de la buena vida.

Así, el diputado ha defendido que una ley de residencias debería priorizar es aspecto del arraigo a pesar de las dificultades que pueda suponer, algo que este proyecto de ley pasa por alto, “un concepto erróneo porque no tiene en cuenta los deseos de las personas a quienes va dirigida.

Además, ha indicado que otros aspectos que deben tenerse en cuenta son las ratios de residentes, y que no sea superior a los 12 usuarios para mejorar el ambiente y hacerlo más parecido a un grupo familiar; las ratios de trabajadores y su cualificación y el aumento de plazas para cubrir una demanda cada vez mayor. También ha apostado por un modelo de residencia sociosanitario que mejore la calidad de las prestaciones adecuándolas al perfil de los residentes, cada vez más dependientes, y una mejora en los servicios de inspección para velar por las buenas condiciones de vida de los usuarios.

Si hemos conseguido arañarle a la vejez unos cuantos años más, que al menos, esos años de más, merezcan la pena vivirlos”, ha recalcado el diputado.

Ley de Mecenazgo

La formación liberal ha apoyado la Ley de Mecenazgoque se ha debatido hoy en la Asamblea Regional paraimpulsar un marco legal que invite a las iniciativas privadas a destinar parte de sus beneficios a las iniciativas culturales.

“La Ley de Mecenazgo debería ser la solución para las iniciativas ciudadanas con vocación cultural que carecen de recursos propios suficientes. Para que no dependan en exclusiva de la mano de las Administraciones, que cualquier día puede cerrarse, es preciso implicar a empresas y colectivos privadosen este tipo de patrocinios”, ha señalado Molina.

El diputado ha explicado que este modelo no es nuevoya que se da tanto la situación de Estados Unidos como algunos países vecinos, y la ley ayudaría a implantar la idea de que la cultura es un asunto de todos, incluidas las empresas de la región, y no una competencia pública que los gobiernos gestionan.

La cultura también está en manos de los propios ciudadanos, asociados que pueden gestionar proyectos culturales si se alcanza un maridaje de patrocinios públicos y privados”, ha destacado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba