Región

CIUDADANOS (Cs) | Ciudadanos introduce en el dictamen de la Comisión Financiación Autonómica los principios de igualdad, suficiencia, equidad y transparencia

  • La propuesta naranja incluye un nuevo cálculo de los indicadores de población para alcanzar una financiación justa para la Región de Murcia

 

Cartagena, miércoles 25 de noviembre de 2020. Ciudadanos ha introducido en el dictamen de la Comisión de Financiación Autonómica de la Asamblea Regional los principios de igualdad, suficiencia, equidad y transparencia. La coordinadora autonómica de la formación, Ana Martínez Vidal, ha destacado la “búsqueda del acuerdo y el consenso entre todos los grupos parlamentarios se ha plasmado finalmente en un dictamen que nos va a permitir avanzar en la solución del problema de infrafinanciación que padece nuestra Región”. El dictamen, aprobado sin votos en contra esta mañana en el Pleno de la Asamblea Regional, incluye 24 puntos “que deben ser base de ese Pacto Regional respaldado por todos los partidos y agentes sociales que defienda en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, la consecución de un nuevo modelo de financiación justo, equitativo, transparente y suficiente”, ha afirmado Martínez Vidal.

En su intervención en el Pleno, la diputada naranja Valle Miguélez ha resaltado que Ciudadanos ha añadido y perfeccionado criterios que actual sistema no contemplaba. Entre ellos, ha destacado “la actualización del año base del sistema, anclado aún en 2009 y que proponemos llevar como mínimo a 2013”. En sus propuestas técnicas, la formación liberal ha introducido un nuevo cálculo del indicador de población, “sencillo y de comprensión inmediata, que incluya ampliar la población en edad escolar hasta los 18 años y los matriculados en ciclos formativos superiores y universitarios, que el actual sistema ignoraba”. También la ponderación por tramosde edad de la población mayor de 65 años y la inclusión en el cálculo de la que está en riesgo de pobreza o exclusión social, así como la adscrita al Sistema de Atención a la Dependencia.

“La igualdad que propugnamos garantiza el acceso efectivo a los servicios públicos de todos los españoles con independencia del territorio en el que residan, la equidad evitará diferencias arbitrarias en el reparto de recursos y la transparencia hará claro y comprensible el mecanismo”, ha añadido la diputada regional Miguélez, quien considera que todos estos factores “facilitarán finalmente la ansiada suficiencia de recursos”. Entre las propuestas introducidas por Ciudadanos también hay menciones a un refuerzo de la Autonomía Tributaria, y en clave regional la necesidad de una gestión presupuestaria en términos de contabilidad nacional, la adquisición de compromisos de gasto plurianuales en firme y la evaluación de las políticas de gasto, “elaborando programas que establezcan objetivos, prioridades e indicadores de cumplimiento”.

Miguélez ha insistido en la necesidad de implementar el Fondo Complementario de Nivelación extraordinario y de aplicación inmediata mientras se reformula el nuevo modelo: “Ese fondo permitiría a la Región de Murcia y al resto de autonomías infrafinanciadas disponer de los mismos recursos económicos que las demás para afrontar esta crisis sanitaria, económica y social”. De ese fondo -dotado con 2.000 millones de euros- a la Región de Murcia corresponderían 270 millones de euros.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar