Región

Ciudadanos cuestiona el destino de los nuevos ingresos y las medidas de ahorro del Gobierno regional en los Presupuestos de 2023

Ciudadanos cuestiona el destino de los nuevos ingresos y las medidas de ahorro del Gobierno regional en los Presupuestos de 2023

  • El partido liberal propondrá al PP reforzar el municipalismo e implantar medidas que eviten que el déficit suba del 0,3% previsto

Murcia, 8 de noviembre de 2022. Ciudadanos cuestiona el destino de los nuevos ingresos y las medidas de ahorro previstas por el Gobierno regional en los Presupuestos de 2023, con un techo de gasto que asciende a casi 6.000 millones de euros. El partido liberal propondrá al PP reforzar el municipalismo e implantar medidas que eviten que el déficit suba por encima del 0,3% previsto.

 “Tenemos serias dudas sobre en qué se quiere gastar el PP el dinero extra que llegará a la Región de Murcia en 2023 y qué medidas quieren implantar para evitar que el déficit suba del 0,3% previsto, y esto es muy importante, por lo que propondremos un claro impulso al municipalismo y medidas específicas de contención de gastos innecesarios”, ha declarado María José Ros, coordinadora autonómica de Ciudadanos en la Región de Murcia.

En el techo de gasto aprobado, el porcentaje de déficit se ha fijado en un 0,3% sobre el PIB regional, viniendo de un déficit asumido en el 2022 de un 0,6%. Estos porcentajes coinciden con el déficit de referencia emitido por el Gobierno central para sus respectivos años, pese a que siguen suspendidas las reglas fiscales de estabilidad presupuestaria, lo que parece razonable.

El PP ha aprobado fijar el techo de gasto no financiero para 2023 en 5.943,05 millones, lo que supone un incremento de más de un 9,8%, pero ese incremento es una mera consecuencia de los nuevos ingresos y su destino “es lo que más nos preocupa”, ha matizado Ros

Los ingresos previstos para el año 2023 son los que se incrementan de forma importante y ascienden a unos 5.739 millones, unos 845 millones más que el año anterior. La cifra coincide con el incremento de 422 millones de la liquidación definitiva presupuestaria del año 2021 del Sistema de Financiación, más el incremento de 400 millones del pago a cuenta del ejercicio 2023 que el Gobierno de España ha adelantado en el proyecto de presupuestos debido al incremento de recaudación por la inflación. Dicho de otra forma, de los 845 millones más de ingresos, el PP propone destinar unos 533 al incremento de gasto, dedicando unos 115 millones a reducir el déficit y 197 millones de ajustes de la Contabilidad Nacional.

Desde el partido liberal advierten que el incremento es coyuntural y el año 2023 es electoral, por lo que:

– Es un año estupendo para renunciar definitivamente al déficit y para no incrementar la deuda de la Comunidad, lo cual no se nos ha aclarado.

– Sería irresponsable incrementar el gasto público sin criterios de eficiencia a largo plazo, y de esto el PP no ha mencionado nada.

– Sería más irresponsable aún acometer ampliaciones de servicios que no sean esenciales y ahora mismo claramente deficitarias para dejar en años sucesivos una obligación de mayor gasto con menos recursos.

– También es momento de mejorar los recursos que dan un mayor valor añadido al progreso y empleo de la Región, como son las Universidades, el I+D+i, la formación profesional y los planes de empleo e inserción, pues los indicadores de la Región de Murcia llevan casi un año en caída libre.

“Por supuesto, los liberales seguimos denunciando la marginación de nuestra Comunidad en el actual Sistema de Financiación Autonómica, queal parecer ni Sánchez ni Feijóo quieren cambiar. Esta marginación de la Región de Murcia en la que el bipartidismo nos ha sumido más de 30 años persiste, y no tiene nada que ver con el incremento coyuntural de los ingresos previstos”, ha lamentado Ros.

Para la coordinadora liberal, también crucial un gran pacto nacional para la modificación de los Sistemas de Financiación Autonómica y Municipal que reajuste las diferencias que dejan los actuales y la compensación de esa brecha en las Comunidades claramente perjudicadas en un plazo asumible por la Administración Central. “Esto se debe hacer, sin embargo, desde un cálculo objetivo y justo de la brecha y no desde las cuentas que buscan más un enfrentamiento que una solución que son a las que nos tiene ya acostumbrados nuestro Gobierno Regional del PP”, ha concluido.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba