Actualidad

Ciudadanos denuncia el un foco insalubre en la confluencia de las calles Salud y Posada en el barrio de San Antón

Ciudadanos denuncia el un foco insalubre en la confluencia de las calles Salud y Posada en el barrio de San Antón

  • El partido liberal insta al Ayuntamiento a reaccionar de manera urgente y subsidiaria para limpiar la zona, “vertedero lleno de ratas y restos”
  • “El chivatazo de nuestra visita a Podemos no es algo que no extrañe, siempre van un par de pasos por detrás de nosotros en este tema, pero nos alegramos, cuanto más partidos lo exijan mejor”, señala Manuel Padín

 

Cartagena, martes 2 de abril-. Ciudadanos ha recorrido hoy junto con miembros de la Asociación de Vecinos los principales puntos negros en el barrio de San Antón por el abandono de los solares y por las edificaciones precarias en claro riesgo de derrumbe. La situación que se ha encontrado el portavoz del partido liberal en Cartagena, Manuel Padín, representa “una histórica dejación de funciones por parte del Ayuntamiento que ha abandonado a su suerte a todo un barrio que tiene que convivir con uno de los parques de vivienda más envejecidos de la Región de Murcia, y con decenas de solares abandonados que constituyen focos de infección inadmisibles”.

Para Ciudadanos es especialmente vergonzosa la situación en la que se encuentra en la confluencia entre la calle Salud y Posada, “la podredumbre, las ratas, los restos orgánicos, en este solar que sirve de vertedero lleno de malas hierbas es una cosa dantesca; una emergencia sanitaria y pública cuya responsabilidad es del Ayuntamiento porque estos terrenos fueron cedidos para su reconversión en huertos urbanos”. “La indiferencia del Gobierno del PSOE es criminal; nos consta que el equipo de Gobierno conoce la situación desde hace dos años, cuando los vecinos registraron la denuncia en el Registro Municipal”, recrimina Manuel Padín que acusa al PSOE de “no haber movido un dedo a pesar de los riesgos sanitarios que supone para los vecinos de la zona; si no lo hacen por responsabilidad pública, al menos que lo hagan presionados por las citas electorales, pero que hagan algo”. “También hay pequeños vertederos en la calle Revuelta”, señala Padín. 

“Pese a este paisaje esperpéntico, lo peor ha sido descubrir al asomarme al cerramiento medianero de estos terrenos, una parcela sobre la que se edificó una vivienda actualmente derruida, y cuyo espacio es otro vertedero, otro nido de ratas y restos anexo a muchas viviendas habitadas y en perfecto estado”, denuncia Manuel Padín que pide  en este caso, bajo los trámites pertinentes, la apertura de un expediente de ejecución subsidiaria por la vía de urgencia, “algunos vecinos de estas calles nos han trasladado el profundo malestar que sienten e incluso han informado de que han padecido infecciones derivadas de este abandono insalubre”.

Manuel Padín ha hecho referencia también al comunicado de hoy del Grupo Podemos en Cartagena, “el chivatazo de nuestra visita a los populistas no nos ha extrañado, es su forma habitual de trabajo: ir un paso detrás de nosotros y aprovechar el trabajo de otros; sacan su información sin visitar la zona que denuncian pero en cualquier caso, cuantos más partidos políticos denuncien esta situación mejor; entre todos forzaremos al Gobierno del PSOE a reaccionar y enviar inmediatamente una brigada de limpieza; aunque debo corregirles, esta zona fue denunciada desde hace dos años, no sólo hace 10 días”.

 

Ordenanza de solares y evaluación de edificios en marcha

Ciudadanos logró sacar adelante en el Pleno ordinario de octubre de 2018 la propuesta de dos planes de choque para combatir la proliferación de escombreras ilegales, los vertidos incontrolados y los solares abandonados de titularidad privada. El plan para revertir la situación de las parcelas privadas en un estado insalubre contó con el apoyo de todos los grupos políticos, salvo CTSSP-Podemos que se abstuvo por considerar, así lo dijo en la sesión plenaria, que el Ayuntamiento no tiene que establecer ningún tipo de diálogo con los propietarios de esos terrenos. En virtud de esos acuerdos, el Gobierno ya está ultimando la ordenanza para combatir los solares que será aprobada en breve.

En cuanto a los inmuebles en mal estado, Ciudadanos asegura que el equipo de Gobierno de Cartagena aceptó la propuesta de la formación naranja de iniciar el proceso para la creación de una ordenanza que regule el papel del Ayuntamiento en la evaluación de los edificios de más de 50 años y el aumento del personal en las áreas municipales de inspección de viviendas.

Ciudadanos que explica que con esa ordenanza “mejorará, entre otras cosas, la inspección y evaluación técnica de los inmuebles, sobre todo aquellos con riesgo de ruina, y el protocolo para requerir a los dueños la presentación del IEE, actualizaría las sanciones para aquellos que no presenten el informe en tiempo y forma e incumplan sin justificación su deber de conservación impuesto por la normativa e impulsaría el registro informatizado y actualizado anualmente de los inmuebles que superan los 50 años”. 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar