Región

Ciudadanos denuncia la opacidad presupuestaria de la Asamblea Regional y del Servicio Murciano de Salud

Ciudadanos denuncia la opacidad presupuestaria de la Asamblea Regional y del Servicio Murciano de Salud

  • El partido liberal constata que la institución dirigida por el tránsfuga Castillo no ha remitido al portal de transparencia ninguna información sobre la ejecución de los más de 13,5 millones de euros asignados en 2022, y que el SMS no remite información detallada de ejecución presupuestaria alguna a transparencia salvo el total obligado

 

Murcia, 30 de noviembre de 2022. Con motivo de la presentación de los presupuestos para 2023 de la Consejería de Sanidad en la Asamblea RegionalCiudadanos denuncia la tremenda opacidad con la que la propia Asamblea Regional, dirigida por el tránsfuga Castillo, y el Servicio Murciano de Salud, ocultan la ejecución de sus cuentas a los murcianos. La Asamblea Regional no ha informado de gasto ejecutado alguno de los más de 13,5 millones de euros que le fueron asignados al portal de transparencia. El SMS utiliza únicamente una partida para indicar el total obligado, pero no remite detalle alguno.

“Ahora se entiende bien por qué López Miras quiere controlar al Consejo de la Transparencia y lo mantiene sin Presidente, no le interesa que nadie le pida cuentas de cómo se gasta el dinero de todos. Del tránsfuga Castillo ya no nos sorprende su opacidad, pero del Servicio Murciano de Salud esperábamos una mayor transparencia después de los varios procedimientos de dudosa legalidad a los que se ha visto sometido este año y tras conseguir ocultar hasta hoy la lista de vacunados VIP del PP”, ha declarado María José Ros, coordinadora autonómica de Ciudadanos en la Región de Murcia.

Desde Ciudadanos proponemos un plan de choque para la Sanidad murciana, que se encuentra bajo mínimos. Este plan debe incluir necesariamente

  1. a) El ofrecimiento de condiciones laborales estables y competitivas a los profesionales sanitarios, entre las que se puede implementar ofrecer contratos de 3 años para los que realicen los MIR en la Región de Murcia.
  2. b) Facilitar la promoción interna entre los profesionales sanitarios, tanto en atención primaria como en atención especializada, ofrecer contratos de larga duración y promover ofertas públicas de empleo cada dos años.
  3. c) El incremento del número de plazas ofertadas en el ámbito sanitario en las Universidades Públicas de la Región de Murcia y seguir mejorando su calidad formativa, así como instar al Gobierno de España a aumentar las plazas MIR y EIR.
  4. d) Incrementar el pago por asumir cupos y reducir el tiempo de espera para las citas en atención especializada, así como crear actividad asistencial en horario de tardes de 4 horas adicionales para atender 22 pacientes más por profesional.
  5. e) Incrementar en un 40% los complementos de profesionales sanitarios que trabajan en puestos de difícil cobertura para intentar que se cubran muchas plazas vacías y se evite la fuga a otras regiones.
  6. f) La inversión en equipamiento sanitario puntero y en investigación sanitaria.
  7. g) La promoción de la Región de Murcia en el ámbito nacional e internacional como destino de calidad para estudiar profesiones sanitarias.
  8. h) La eliminación de las trabas que limitan que profesionales no residentes en nuestra comunidad decidan prestar sus servicios en ella.
  9. i) Facilitar la homologación de los títulos de profesionales sanitarios procedentes del extranjero.

Los presupuestos para sanidad presentados no atajan el verdadero problema de nuestra sanidad, un gasto muy ineficiente, la fuga de personal sanitario a otras regiones y un modelo opaco que permite desangrar la sanidad pública para alimentar la sanidad privada sin control alguno. Seguimos demandando una política de retención de los profesionales sanitarios y un plan de eficiencia de gestión sanitaria. Desde Ciudadanos no nos vamos a cansar de exigir una eficaz y permanente evaluación de las políticas públicas como garantía de los derechos de todos los ciudadanos de la Región a una Administración más abierta y transparente”, ha concluido Ros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba