Región

Ciudadanos despliega una ofensiva para salvar el Mar Menor a nivel local, regional, nacional y europeo

Ciudadanos despliega una ofensiva para salvar el Mar Menor a nivel local, regional, nacional y europeo

 

  • El grupo parlamentario naranja solicita la celebración de un pleno monográfico el miércoles sobre la crisis medioambiental de la laguna salada

 

Murcia, lunes 14 de octubre de 2019. Ciudadanos ha desplegado hoy una ofensiva a todos los niveles para salvar al Mar Menor, colocándose de forma unánime e inequívoca “a la cabeza de las actuaciones políticas destinadas a afrontar y derrotar lo que es la mayor crisis medioambiental que ha vivido nuestra Región”, según ha explicado el diputado nacional José Luis Martínez. La formación naranja ha puesto todos sus recursos al servicio de la recuperación de la laguna salada y ha registrado hoy iniciativas tanto a nivel local como regional, nacional y europeo para “atajar de forma decidida una situación crítica para nuestro medio ambiente”, ha añadido Martínez.

A nivel local, los grupos municipales de San Pedro del Pinatar y San Javier han registrado ya una propuesta de celebración de un pleno extraordinario en el que debatir una declaración institucional de apoyo a los municipios y sectores afectados, especialmente el pesquero, por lo que califican de “catástrofe ambiental”, en la que también se incluyen peticiones de ayudas a los afectados y se insta a acometer “actuaciones urgentes” por parte de todas las administraciones. El debate de esta declaración, que Cs va a presentar en todos los municipios de la Región, tendrá lugar en pleno extraordinario con carácter de urgencia en los municipios ribereños más afectados.

Por su parte, el grupo parlamentario naranja en la Asamblea Regional ha registrado esta mañana una solicitud a la Mesa y la Junta de Portavoces para que el miércoles se celebre un pleno monográfico “que aborde la situación medioambientalmente crítica del Mar Menor”. A juicio de José Luis Martínez, “es necesario que de inmediato comiencen los trabajos para la elaboración, con el mayor consenso posible, de la Ley de Protección Integral del Mar Menor y poner en marcha ya la estrategia de Vertido Cero”. El candidato al Congreso por Cs considera además que se deben “depurar las responsabilidades por los incumplimientos que nos han abocado a esta situación” y “elaborar un programa director con actuaciones y plazos definidos”. Por su parte, el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, será el coordinador del Grupo de Trabajo sobre Desastres Naturales de la Conferencia de Asambleas Legislativas de las Regiones de Europa.

Estas iniciativas han sido reforzadas hoy también ante la Comisión Europea, ya que el eurodiputado liberal José Ramón Bauzá ha solicitado “una actuación de manera urgente” para que Europa “se implique en su regeneración”. Bauzá -quien visitará la zona este mismo miércoles- ha añadido que “demostraremos a los murcianos que Ciudadanos es el único partido capaz de coordinar iniciativas a todos los niveles institucionales para proteger el ecosistema de la zona«. Finalmente, el candidato al Congreso Miguel Garaulet, así como el número uno al Senado, Francisco Caparrós, también han anunciado que pondrán en marcha “comisiones tanto en la Cámara Baja como en el Senado con el fin de abordar esta crisis medioambiental sin precedentes”.

 

FOTO: José Luis Martínez y Miguel Garaulet esta mañana en Lorca, junto al vicealcalde Francisco Morales, en una visita al Ayuntamiento de Lorca.

AUDIO: José Luis Martínez sobre medidas Cs acerca del Mar Menor.

Documentos Adjuntos

191014-garaulet-y-jose-luis-en-lorca.jpeg DESCARGAR
191014-audio-jose-luis-martinez-mar-menor-acciones.mp3 DESCARGAR

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar