Región

Ciudadanos destaca su apoyo a empresas, autónomos, comerciantes y artesanos para impulsar la I+D+i, el empleo y el bienestar social

Ciudadanos destaca su apoyo a empresas, autónomos, comerciantes y artesanos para impulsar la I+D+i, el empleo y el bienestar social

 

  • La diputada Valle Miguélez pone en valor la entrada de Ciudadanos en el Gobierno Regional “para realizar el Plan Industrial útil y flexible que la Región necesita”

 

Cartagena, lunes 17 de febrero de 2020. Un ejemplo de claridad, transparencia, gestión eficiente y política útil. Así ha calificado el grupo parlamentario la comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la consejera de Empresa e Industria, la también portavoz del Gobierno de coalición Ana Martínez Vidal, en la presentación de los presupuestos de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía. “La política en esta Región está cambiando. Ya no estamos en disposición de escuchar promesas electoralistas sin cumplir, es el momento de trabajar de manera seria y responsable, de hacer políticas reales y útiles, políticas que realmente velen por nuestros ciudadanos”, ha destacado Valle Miguélez. El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha señalado el camino hacia un verdadero cambio de modelo industrial e impulso empresarial que tiene como objetivo final el poner a la Región de Murcia en la posición que se merece, como así están marcando los consejeros de Ciudadanos en sus respectivas responsabilidades en el Ejecutivo. Desde Ciudadanos se apuesta por una nueva forma de entender la política, con una hoja de ruta clara para poner a nuestra Región en el lugar que se merece”.

El presupuesto se ha incrementado en un 12% en el global de la Consejería, y en un 30% en el INFO, marcando claramente una estrategia regional para apoyar a las empresas, pymes y autónomos en el cambio de modelo productivo.

Por vez primera, la Región contará con un Plan Industrial “flexible, adaptable y dinámico”, un claro ejemplo de que por fin Ciudadanos está en el Gobierno: “Hemos tenido que llegar al Ejecutivo para que esta Región tenga el Plan Industrial que se merece, un documento que realice el correcto diagnóstico del estado actual de la Región, realizando un análisis de las tendencias y los sectores al alza a medio plazo. “Un plan que -en base a estas premisas-, plantee unas líneas estratégicas claras, y que, además de implementarse, esté dotado de un correcto seguimiento y control, que permita comprobar que el rumbo para llegar a un objetivo es el correcto, pero también que es objetivo sigue siendo óptimo”, ha finalizado Valle Miguélez.

Entre las iniciativas destacan el programa de una administración innovadora, por el cual por primera vez la administración regional pone sus medios al servicio de la innovación abierta para impulsar el empleo y el bienestar social, el fomento del ahorro energético y las energías renovablesel registro único de industria, facilitando la tramitación de los expedientes industriales, y el objetivo de elevar el porcentaje de inversión en I+D+i del actual 0.9% al 1.2% a través de la primera estrategia en I+D+i regional, estableciendo los sectores prioritarios e impulsando sinergias entre los diferentes agentes e incrementando el capital semilla para emprendedores

El Grupo Parlamentario ha puesto el énfasis en ese cambio de modelo productivo en el que nuestro tejido industrial y nuestras empresas son los sectores prioritarios a la hora de renovarse para tener una estrategia de futuro para el desarrollo económico de la Región, destacando el esfuerzo en el área de la Dirección de Comercio, Consumo y Artesanía como motores económicos claves en la creación y mantenimiento del empleo, sobre todo del autónomo y una actividad esencial en la configuración de nuestros barrios, pueblos y ciudades. La diputada Valle Miguélez ha lamentado que “anteriores Gobiernos no quisieron escuchar la llamada de auxilio que este sector ha lanzado por la grave situación que atravesaban”, una situación que la llegada de Ciudadanos al Gobierno de coalición ha cambiado. Martínez Vidal ha destacado que ahora es prioritario el apoyo incondicional a nuestro comercio, la protección de nuestros consumidores, o el fomento de la artesanía, objetivos a conseguir mediante la actualización y modernización de los mercados de abastos, la adecuación de los entornos urbanos e infraestructuras y ante todo posibilitar que la artesanía constituya un tejido empresarial innovador con productos artesanos de diseño basados en oficios tradicionales y materias primas ecológicas, así como el apoyo a los comerciantes en el Mar Menor.

En el ámbito de la Dirección General de Unión Europea, Ciudadanos resalta el “momento decisivo” por las negociaciones con el Reino Unido y por el nuevo marco financiero plurianual hasta 2027, que estará dotado con 1.13 billones de euros. Este departamento encarna la representación y defensa de los intereses de la Región, y su importancia es clave, pues de estas grandes orientaciones políticas se desprenden iniciativas legislativas de interés e impacto en la Región de Murcia, así como oportunidades de financiación europeas.

La innovación empresarial y la defensa del autónomo y las pymes también han ocupado la comparecencia, de la que la diputada liberal ha destacado que la dirección general “actúa ya correa de transmisión de la innovación a las microempresas y autónomos, implantando dicha innovación mediante productos elaborados por start-ups, con productos y procesos que se integran en la vida real de nuestras empresas”. En este empeño se enmarcan también los esfuerzos de la dirección general por impulsar la digitalización y la denominada industria 4.0, que son condiciones necesarias para que nuestro tejido empresarial no se quede obsoleto y se adapte a los cambios tecnológicos de una manera sencilla y rápida.

En resumen, se trata de unos presupuestos en Empresa e Industria equilibrados que “marcan la diferencia con otros periodos, con medidas pioneras, potenciando las fortalezas que tenemos en la Región, y con el mayor apoyo a la innovación de los últimos tiempos”, ha declarado Martínez Vidal.

 

 

Documentos Adjuntos

200217-audio-valle-miguelez-ptos-empresa-plan-industrial.mp3 DESCARGAR
200217-audio-valle-miguelez-ptos-empresa-bloque-ii.mp3 DESCARGAR
200217-audio-valle-miguelez-ptos-empresa-bloque-i.mp3 DESCARGAR
200217-valle-rdp-presupuestos-f02.jpg DESCARGAR
200217-valle-rdp-presupuestos-f01.jpg DESCARGAR

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar