Región

Ciudadanos enmendará la Proposición de Ley de Atención Temprana para subsanar las graves deficiencias que contiene

  • El diputado liberal Juanjo Molina ha subrayado que se trata de una ley elaborada sin consenso y que es imprescindible incorporar las demandas del sector
  • Intervención destacada de Juan José Molina: https://www.transfernow.net/dl/202111176VualHvt

Cartagena, 17 de noviembre de 2021. Ciudadanos enmendará la Proposición de Ley de Atención Temprana para subsanar las graves deficiencias que contiene y que “perjudicarán seriamente a los menores de la Región de Murcia”. Así lo ha subrayado el diputado de la formación liberal Juanjo Molina este miércoles en el pleno de la Asamblea regional, que ha recordado que “nos encontramos con una ley elaborada sin consenso, que es ya marca de la casa, que además tiene graves deficiencias que es necesario subsanar incorporando las demandas del sector”.

Tal y como ha señalado Molina, la principal carencia es la demora en el comienzo de los tratamientos, “algo gravísimo porque van a conseguir que la atención temprana se convierta en atención tardía, y, por lo tanto, que sea completamente ineficaz”.

En este sentido, ha criticado que desde el momento en que se detecta un problema en el menor, la familia tendrá que pasar por cuatro procesos consecutivos, “algo incomprensible que va a retrasar los tratamientos y perder un tiempo que es determinante para los niños”.

Así, el diputado liberal ha explicado que en la Comunidad de Madrid, “con un sistema de acceso que han copiado con esta ley”, el tiempo medio de espera en febrero de 2021 era de 7,6 meses para la valoración, la lista de espera para acceder al mismo de un año y dos años para que se actúe con el niño. “Es un despropósito. Las listas de espera, como con la dependencia, serán interminables. Puestos a copiar, les sugiero ejemplos más inteligentes y sensatos”.

En este sentido, Molina ha señalado el caso de la ley en Canarias, que recoge en su artículo 11 que el acceso al tratamiento en las unidades de atención temprana no estará condicionado a valoraciones o dictámenes de educación ni de servicios sociales, ni a certificación de discapacidad o dependencia, ni a la confirmación del diagnóstico, que a veces requiere un estudio prolongado.

Los canarios lo tienen claro: primero es el niño y, después, el papeleo. Ustedes eso tan sencillo, no lo tienen claro. Por eso enmendaremos esa ley y si el Partido Popular y sus tránsfugas lo impiden, dentro de un poco más de un año y medio la cambiaremos para poner a los niños por delante de su burocracia”, ha asegurado Molina.

Entre las deficiencias del decreto también ha destacado que no garantiza la gratuidad y universalidad del servicio, deja fuera a los niños con factores de riesgo pero no diagnosticados, favorece la creación de listas de espera por el proceso burocrático que establece para su acceso y no cuenta con el apoyode la mayor parte de los profesionales del sector.

 

Más importe para las plazas para discapacidad

 

La formación liberal ha apoyado que se amplíe el importe de las plazas de los conciertos de discapacidad pero ha lamentado que “una vez más no se haya contado con los colectivos implicados “que seguro que tienen cosas que decir y aportaciones, pero a ustedes les basta con el gracias”.

Como se trata de subir el gasto, nadie se va a oponer, pero a sugerirles cuánto o en qué tipo de plazas habría que incrementar el gasto, sí que habría mucho de qué hablar”, ha recalcado Molina.

Además, ha subrayado que la discapacidad no es sólo un problema de dinero sino que en su origen también hay causas sociales “porque la sociedad está pensada y diseñada por y para personas que caminan, que oyen, que ven, que hablan y que comprenden el entorno, dejando fuera a aquellas que no se ajustan a la norma impuesta”.

El diputado ha destacado que garantizar la accesibilidad debería ser una prioridad para que las personas con discapacidad “puedan vivir de forma independiente. En nuestra región hay miles de personas que viven confinadas en sus casas porque hay barreras arquitectónicas que les impiden salir.

Por eso, Ciudadanos ha registrado una pregunta para saber qué grado de cumplimiento tiene la Ley de Accesibilidad Universal que aprobó la Asamblea hace cuatro años, ya que según un informe de 2020 realizado por la UMU y UPCT publicado por el CSIC, en la ciudad de Murcia solo un 20% de los locales son accesibles en la entrada y casi un 75% no cumplen las normativas vigentes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba