Región

Ciudadanos enmienda los Presupuestos Generales del Estado para aumentar las inversiones en Cartagena y paliar la subida de impuestos de PSOE y Podemos

 

Murcia, jueves 11 de noviembre de 2021. Ciudadanos enmendará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 con el objetivo de aumentar las inversiones en Cartagena y paliar la subida de impuestos de PSOE y Podemos. La formación liberal considera que a los PGE les falta rigor, con ingresos inflados artificialmente e importantes subidas de impuestos. Además, los considera especialmente lesivos para Cartagena y el Mar Menor, ya que al abandono del Gobierno regional deberá ahora añadir el del Gobierno de España, en una suma catastrófica de reducción de inversiones públicas.

 

“El abandono a Cartagena y al Mar Menor en los PGE es inaudito. Ciudadanos ha presentado varias enmiendas para garantizar las inversiones que merecen, y vamos a analizarlas en tono constructivo con el PSOE para conseguir todo lo posible para la Región de Murcia”, ha señalado la coordinadora autonómica de Ciudadanos, María José Ros Olivo. “Lo que nos diferencia del PP es que nosotros buscamos lo mejor para nuestra Región y, en lugar de proponer enmiendas irrealizables para continuar un enfrentamiento absurdo Región-Estado, tendremos una actitud constructiva y razonable para llegar a acuerdos que beneficien a los murcianos”, ha añadido.

 

Además de eliminar la inversión prevista en Cartagena para la Ciudad de la Justicia, como ya expuso el partido liberal el pasado martes, los PGE presentados por PSOE y Podemos eliminan los 25 millones de euros previstos para la llegada del AVE a Cartagena y a Almería, no incluyen la ZAL de Cartagena, reducen de forma considerable las inversiones previstas en la restauración de las baterías de costa, en el patrimonio histórico y abandonan a su suerte la recuperación del Mar Menor y de la Bahía de Portmán.

Para evitar el menosprecio por la reducción de inversiones en Cartagena propuesta por PSOE y Podemos, los liberales proponen retomar la Ciudad de la Justicia de Cartagena con los 5 millones de euros que estaban previstos, así como recuperar la inversión prevista de 750.000 euros para el Anfiteatro Romano, que ha sido reducida a la mínima expresión. Asimismo, defienden mantener la inversión prevista para las baterías de costa de 400.000 euros y una dotación de 4 millones de euros para la recuperación de la bahía de Portmán.

Recuperación del Mar Menor

La coordinadora liberal ha lamentado que al igual que ocurrió en 2021, los presupuestos de 2022 vuelven a no dedicar ni un euro a la recuperación y protección del Mar Menor. “No podemos depender de los presupuestos europeos, que es lo que se hizo para el 2021 y no hemos recibido nada. El Mar Menor debe ser una prioridad medioambiental y necesita del esfuerzo presupuestario nacional”, ha defendido Ros Olivo.

De esta forma, Ciudadanos propone que en estos presupuestos figure de forma expresa una partida mínima de 1,5 millones de euros para aplicar medidas urgentes que reduzcan la contaminación del Mar Menor debido a las escorrentías en las ramblas de la cubeta sur. Una medida se complementaría con las ya anunciadas por la Ministra Ribera.

Además, la formación naranja defiende que los cálculos de la inversión estatal en la Región están sobredimensionados ya que computa como territorializable la inversión realizada para el desarrollo y construcción de los submarinos S-80, es decir, “como si sólo fueran para los murcianos”. Por ello, Ciudadanos presentará una enmienda para corregir esta “inexplicable territorialización” de inversiones en Defensa que no ocurre en otras Comunidades Autónomas.

En el apartado de infraestructuras, los liberales solicitan, por un lado, finalizar la autovía del Reguerón, una de las infraestructuras más necesarias en el municipio de Murcia, con una partida de 5 millones de euros, y por otro lado, que el PSOE no abandone los proyectos del AVE Murcia-Cartagena y AVE Murcia-Almería, y recupere la inversión de 25 millones de euros que el propio Partido Socialista tenía previsto para el 2022.

Finalmente, Ciudadanos propone que se termine el enlace de la A33 con Jumilla en el kilométro 35, una obra de unos 500.000 euros que los jumillanos llevan reclamando “demasiado tiempo”, así como impulsar el segundo tramo de la MU-30 en la autovía del Reguerón, para avanzar hacia la circunvalación de la capital en la zona Sur, una demanda histórica por el tráfico denso.

“Se trata, por tanto, de enmiendas viables y esperamos que el PSOE no mire hacia otro lado ni permita cesiones a los nacionalistas olvidando las necesidades de nuestra Región», ha concluido Ros Olivo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba