Región

Ciudadanos exige al Gobierno regional del PP que aplique la ley del Mar Menor para reducir la contaminación por nitratos

  • La formación liberal denuncia la dejadez del Gobierno de López Miras para que la Región de Murcia tenga los índices mas altos de contaminación en el agua por nitratos de Europa de 2016 a 2019 y encabece esta lista a nivel nacional durante los tres últimos años sin hacer nada para evitarlo

 

Murcia, 8 de octubre de 2021. Ciudadanos exige al Gobierno regional del PP que “trabaje de una vez por todas por el Mar Menor, aplique la ley 3/2020 de julio, de recuperación y protección del Mar Menor, para reducir la contaminación por nitratos y no solo para legalizar cultivos que hasta septiembre eran ilegales” ha subrayado la coordinadora autonómica María José Ros Olivo, por lo que se pregunta, si se hubiera aplicado la ley del Mar Menor, “¿se podría haber evitado el episodio de anoxia del pasado agosto?”.

La formación liberal cree que el Gobierno regional “está haciendo dejación de funciones al no aplicar la Ley del Mar Menor, ya que es una normativa en la que no cree y que sólo aprobó porque nosotros como socios del entonces gobierno le obligamos”, según ha señalado la portavoz naranja, María José Ros. “Ahora que el PP está solo en el gobierno no tiene interés por reducir la contaminación por nitratos del Cuaternario, sino sólo por llevar a cabo una guerra entre administraciones con el PSOE para evitar que los murcianos les responsabilicen de la catástrofe medioambiental que sufre el Mar Menor por la inacción de unos y otros”, manifiesta la Coordinadora Regional de Ciudadanos.

La ley en vigor que regula la recuperación de la laguna salada determina en sus artículos que hay que eliminar, controlar y reducir el uso de fertilizantes con nitratos en las zonas adyacentes al Mar Menor como indican los artículos 40.4, ‘Queda prohibido en todo caso la aplicación de abonado mineral de fondo, que contenga nitrógeno’, 47 y 52.3. ‘Queda prohibida la aplicación de abonado mineral de fondo a base de nitrógeno’.

Ciudadanos recuerda, además, que desde 1996, año en que se traspuso la Directiva 91/676/CEE, de 12 de diciembre relativa a la Protección de las Aguas contra la contaminación producida por nitratos de origen agrario, el Gobierno de la Región de Murcia está haciendo política de “brazos caídos” en la protección de la contaminación de aguas subterráneas. “El PP tardó 5 años desde la transposición de la directiva en declarar el Mar Menor zona vulnerable y 20 años y 5 consejeros de Agricultura después con sus políticas de silencio e inacción, nos quieren hacer creer que el problema de la contaminación del Mar Menor y de las aguas subterráneas es de las lluvias torrenciales o el calor estival. Es la tomadura de pelo más grande que se ha hecho en la historia de la Región de Murcia”, ha declarado María José Ros.

La Región de Murcia ha registrado los niveles más altos de contaminación en las aguas por nitratos de Europa en el periodo entre 2016 y 2019 y además está a la cabeza por este tipo de contaminación a nivel nacional durante los tres últimos años, “una muestra más de que el Gobierno rancio de 26 años del PP  de la Región nos lleva a encabezar los rankings, por su pésima y lenta gestión comparada con otras comunidades y que la Región de Murcia necesita una alternativa liberal que defienda el interés general de todos y no solo el de los amiguetes como nos tiene acostumbrado el PP de López Miras” ha concluido Ros Olivo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba