Región

Ciudadanos exige al Gobierno regional que la inversión en Atención Primaria ascienda al 25% del presupuesto del SMS

  • La formación liberal ha presentado una moción en la Asamblea que incluye medidas como aumentar el número de profesionales, reducir las listas de espera y abrir consultas presenciales para mejorar la atención a los pacientes

 

Cartagena, 13 de diciembre de 2021. Ciudadanos ha presentado una moción en la Asamblea regional para exigir al Ejecutivo autonómico que aumente la inversión en Atención Primaria para que represente un 25% del presupuesto del Servicio Murciano de Salud (SMS), con el fin de contar con más profesionales, reducir las listas de espera, abrir consultas presenciales y la reapertura de los consultorios cerrados durante la pandemia, entre otros.

La Atención Primaria es fundamental en nuestra sanidad y los hechos demuestran que en los últimos años ha perdido un 9% de su inversión, pasando del 23 al 14% del presupuesto del SMS”, ha defendido el diputado Juan José Molina. “Tenemos una situación muy grave que exige que el Gobierno regional reaccione y aumente sin más demora el presupuesto. Los sanitarios llevan semanas manifestándose y hay que responder a sus demandas”.

Entre las medidas que incluye la moción se encuentra revertir los recortes sanitarios que supusieron las gerencias únicas con la vuelta a la creación de una  gerencia de Atención Primaria independiente y que suponga el 25% del presupuesto del SMS. También el aumento de personal sanitario facultativo y no facultativo con contratos estables y una oferta pública de empleo periódica.

Asimismo, solicitan medidas de mejora de la actividad asistencial como la apertura de los centros de salud en horario de tardes, autoconcertación adecuadamente retribuida para los facultativos y no facultativos e incentivos económicos y de formación continuada para zonas básicas de salud periféricas.

“En Ciudadanos defendemos una sanidad pública universal y de calidad con medios, profesionales y presupuesto suficiente. Ahora los pacientes tienen que esperar hasta 20 días para conseguir una cita con el médico de cabecera y esta demora, además, está colapsando las urgencias de los hospitales, que implica un riesgo para los pacientes más graves. Es una cuestión urgente que el Gobierno regional no puede eludir más”, ha recalcado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba