Región

Ciudadanos exige al PP que no aparque la reforma del sistema de financiación autonómica que tanto perjudica a la Región de Murcia

Ciudadanos exige al PP que no aparque la reforma del sistema de financiación autonómica que tanto perjudica a la Región de Murcia

  • La formación liberal lamenta que el nuevo liderazgo del PP a nivel nacional quiera aparcar la reforma “sine-die” por intereses partidistas

Murcia, 22 de abril de 2022. Ciudadanos exige al PP que no aparque la reforma del sistema de financiación autonómica que lleva perjudicando a la Región desde hace más de una década. La formación liberal siempre ha defendido la igualdad entre los territorios para que no hay ciudadanos de primera o de segunda, y condena que tanto el Partido Popular como el PSOE solo utilicen el tema de la financiación autonómica en su guerra partidista sin hacer nada para mejorarla.  De hecho, a pesar de las continuas críticas de López Miras al sistema de financiación, el PP de Feijòo pretende ahora “aparcar” la necesaria reforma lastrando aún más si cabe a la Región de Murcia, ya que a Galicia sí le beneficia el sistema actual.

“Aparcar la reforma de la Ley de Financiación Autonómica es un ataque directo a todos los murcianos”, ha señalado la coordinadora regional de Ciudadanos, María José Ros Olivo. “López Miras lleva años utilizando este argumento para justificar la enorme deuda de nuestra Región, que supera los 11.000 millones de euros, y el nuevo presidente de su partido está claro que no apuesta por mejorar un sistema que nos perjudica de forma tan injusta”.

Ros ha lamentado que la Región de Murcia es la segunda peor financiada de toda España “porque tanto PP como PSOE así lo han querido”. La reforma del sistema financiero nacional, que lleva pendiente desde 2014, sigue produciendo grandes diferencias entre comunidades, ya que mientras que en Cantabria reciben 3.141 euros por habitante, en la Región de Murcia un murciano solo recibe 2.323 euros.

Desde Cs reclamamos a PP y PSOE que pongan la reforma del sistema de financiación nacional encima de la mesa, que sea una prioridad de una vez por todas, y dejen de tratar a la Región de Murcia como una comunidad de segunda”, ha exigido Ros.

La formación liberal exige también al PP regional que muestre de forma clara y concisa su postura al respecto de esta reforma tan necesaria para la Región de Murcia, y que evite decir aquí una cosa y hacer en Madrid la contraria, e insta a López Miras “a luchar dentro de su partido para que la Región de Murcia no siga siendo una de las más perjudicadas del país”. 

Ros ha defendido que la reforma del modelo de financiación autonómica debe garantizar la justicia y la igualdad entre todos los españoles, “para que la sanidad, la educación y las políticas sociales que reciban sean similares y no haya las enormes diferencias que existen con el actual sistema”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba