Región

Ciudadanos exige el Gobierno regional la creación de un gabinete de crisis integrado por todos los partidos para gestionar el problema del Mar Menor

  • El partido liberal ha participado este miércoles en la manifestación de apoyo a la laguna salada que se ha celebrado frente a la Asamblea regional

 

Cartagena, miércoles 1 de septiembre de 2021. Ciudadanos exige el Gobierno regional la creación de un gabinete de crisis para gestionar el problema del Mar Menor que esté integrado por todos los partidos con representación en la Asamblea y que pueda actuar con independencia y siguiendo criterios técnicos. Así lo ha manifestación el diputado regional, Juan José Molina, que ha participado en la manifestación frente a la Asamblea regional en apoyo al Mar Menor junto a la diputada Ana Martínez Vidal; la Secretaria de Organización, María José Ros; el Secretario de Finanzas de Ciudadanos, Tomás Fernández;  y el concejal liberal de San Pedro del Pinatar, José Luis Ros.

En Ciudadanos estamos hoy en la calle apoyando las reivindicaciones de la gente que está indignada por décadas de una política de inacción que está destruyendo el Mar Menor”, ha señalado Molina. “En este momento, estar del lado de la sociedad civil es más necesario que nunca. Desgraciadamente, no podemos confiar en el papel de la Asamblea regional, ni en su independencia, ya que se ha convertido en un instrumento inútil solo al servicio del Gobierno regional”.

De esta forma, ha recalcado que lo que necesita el Mar Menor, “y lo que nos están pidiendo los ciudadanos de forma clara y reiterada, es que nos pongamos de acuerdo y que salvemos nuestra mayor joya medioambientalcon acciones contundentes, con una agenda seria, teniendo en cuenta las propuestas de expertos independientes”. Por eso, Ciudadanos defiende la creación de un gabinete regional de crisis integrado por todos los partidos con representación en la asamblea regional “que actúe con luz y taquígrafos. Solo así podremos darle de verdad la vuelta a la situación”.

Molina ha indicado que lamentablemente, “lo que vamos a ver hoy en la Asamblea regional es un paripé en el que populares y socialistas volverán a echarse las culpas del estado del Mar Menor y a discutir sobre las competencias. Pero necesitamos soluciones, no más conflictos. Es un despropósito y Ciudadanos no va a entrar en ese juego. Vamos a seguir trabajando para mejorar el Mar Menor. Pedimos cooperación entre las dos administraciones. Es absolutamente necesario”.

Por eso, ha subrayado que los ciudadanos demandan a todos los políticos dejar atrás las guerras partidistas y solucionar de raíz el problema. “Es la senda que ha seguido Ciudadanos en el pasado siendo clave para aprobar todas las medidas de defensa del Mar Menor, pero ahora que hemos salido del gobierno regional, la garantía medioambiental se ha perdido en la Región de Murcia y debemos aprobar cuanto antes el reconocimiento de su personalidad jurídica propia para que pueda defenderse por sí mismo”.

Ciudadanos recuerda sus principales peticiones sobre el Mar Menor:

  • La creación de un gabinete regional de crisis integrado por todos los partidos con representación en la asamblea regional, que estudie los aspectos de la Ley de Protección del Mar Menor que no se están cumpliendo e impulse su cumplimiento.
  • La declaración de zona catastrófica para el Mar Menor, ya que no deben ser los ciudadanos los que paguen la inacción de las diferentes administraciones, en la que se incluya de forma específica a la hostelería, los comerciantes, la pesca y el turismo.
  • La constitución de un verdadero comité científico con carácter estatal bajo el paraguas del Instituto de Oceanografía del CSIC que determine las acciones técnicas a tomar en nuestro Mar Menor y su cuenca a corto y medio plazo.
  • La creación de una comisión de investigación en el Senado para conocer los errores que han provocado este desastre ecológico.
  • Soluciones multinivel para ir reduciendo la eutrofización del Mar Menor.
  • Cooperar con agricultores para reducir el vertido de nutrientes.
  • Reconocer personalidad jurídica propia al Mar Menor y su cuenca, que se debatirá en la mesa de transición ecológica del Congreso mediante una PNL presentada por Cs, para su adecuada defensa y protección frente a los errores o negligencias de administraciones regionales y nacionales.
  • Ampliar el Plan para la Protección del Borde Litoral del Mar Menor del Ministerio de Transición Ecológica para que incluya no sólo el litoral de la laguna sino también el dominio público hidráulico de toda su superficie y su cuenca, estableciendo su recuperación como uno de los objetivos prioritarios para la presentación de proyectos a financiar con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
  • Acelerar la aprobación y puesta en marcha de los actuales instrumentos estatales específicamente diseñados para la protección del Mar Menor, como el “Programa Verde Integrado de Recuperación del Mar Menor” y el “Plan de Adaptación al Cambio Climático en la cuenca vertiente del Mar Menor”.
  • La implicación de la Comisión Europea, con la visita in-situ del Comisario Europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca y el inicio de un expediente de investigación en profundidad del desastre medioambiental como en su día se llevó a cabo en Doñana, para buscar soluciones y dirimir responsabilidades.
  • El apoyo específico del PP en el Gobierno Regional de Murcia para los sectores de la hostelería, la pesca, el comercio y el turismo, para los que se esperan consecuencias económicas devastadoras de este episodio de hipoxia en la crisis del mar menor.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba