Región

Ciudadanos exige que sean los municipios los que gestionen los fondos europeos ante la incompetencia del PP en el Gobierno regional

  • La formación liberal estudia solicitar en el Congreso de los Diputados la declaración del Gobierno regional como administración hostil

Murcia, martes 4 de enero de 2022. Ciudadanos ha exigido este martes que sean los municipios los que gestionen los fondos europeos ante la incompetencia del Partido Popular en el Gobierno regional. La coordinadora regional de Ciudadanos, María José Ros, ha señalado que los datos publicados en el Portal de la Transparencia hasta final de noviembre de 2021 revelan que tan solo un 28% de las inversiones de los fondos europeos comprometidas por el PP se ha ejecutado, lo que obligará al Gobierno de López Miras a devolver más de 90 Millones de euros de ayudas.

 

“Estos datos demuestran una incompetencia escandalosa y desde Ciudadanos vamos a estudiar solicitar en el Congreso de los Diputados la declaración del Gobierno regional como administración hostil, como ya ha hecho el Defensor del Pueblo”, ha declarado Ros. “Ante todo, debemos evitar que se pierdan fondos europeos, imprescindibles para el desarrollo de numerosos proyectos para nuestra región”, ha subrayado.

 

Entre los fondos no ejecutados, y por su especial gravedad, destaca gran parte de las ayudas para paliar los efectos del terremoto de Lorca, procedentes del Banco Europeo de Inversiones, de los que apenas se han ejecutado 4,5 millones de euros de los 12 millones concedidos.

 

También resulta especialmente preocupante la falta de capacidad para ejecutar las inversiones FEDER en educación por la CARM, que gestiona el Partido Popular con los expulsados de Vox, que apenas ejecuta 4 millones de euros de los 17,5 millones concedidos.

 

El Mar Menor es el otro gran perjudicado por la incompetencia del PP y está siendo objeto de un pormenorizado estudio por Ciudadanos para su remisión a la DG de Medio Ambiente de la Comisión Europea en los próximos días en el marco de las reuniones que mantienen de forma periódica para proteger y defender la protección y recuperación de la laguna salada.

 

“Que el consejero de Hacienda culpe a la burocracia para justificar la baja ejecución de los fondos europeos es un signo claro de la ineptitud del Gobierno regional. La Administración regional no está preparada para llevar a cabo las ejecuciones de inversiones y se pueden quedar en el aire casi cien millones de euros, con el consiguiente perjuicio para la Región de Murcia, y por ello los municipios deben gestionarlos directamente”, ha concluido Ros Olivo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba