Región

Ciudadanos facilita el acceso de las cooperativas de la Región a las ayudas del Fondo de Educación y Promoción estatal

Ciudadanos facilita el acceso de las cooperativas de la Región a las ayudas del Fondo de Educación y Promoción estatal

 

  • La formación apoya la modificación de la ley regional para que las empresas de economía social puedan usar esos recursos para paliar los efectos de la crisis del Covid-19

 

Cartagena, miércoles 8 de julio de 2020. El grupo parlamentario de Ciudadanos ha facilitado con su voto el acceso de las más de 1.600 cooperativas de la Región a los fondos habilitados por el Estado para paliar los efectos de la Covid-19. La diputada Valle Miguélez ha destacado la necesidad “urgente y extraordinaria de modificar la legislación regional para que las cooperativas puedan beneficiarse del Fondo de Educación y Promoción de las Cooperativas, un recurso financiero para dotarlas de liquidez”. La modificación, aprobada por el Pleno de la Asamblea Regional a través de un decreto-ley, ha salido adelante por unanimidad, algo que Miguélez ha celebrado porque “demuestra la apuesta por nuestras cooperativas, que van a ser claves en la recuperación económica por su resistencia y tenacidad; y por el consenso a la hora de adoptar medidas para superar esta difícil situación”. La votación ha servido para modificar en parte la Ley de Sociedades Cooperativas de la Región de Murcia, de forma que se puedan ver beneficiadas de las medidas y fondos extraordinarios dotados por el Estado con efecto desde el pasado 14 de marzo.

Ciudadanos también ha dado luz verde a una batería medidas presentadas por el Ejecutivo también para facilitar la salida en ‘V’ de la crisis por el coronavirus, recogidas en el decreto-ley de medidas de dinamización y reactivación de la economía regional. En su bloque tributario, Ciudadanos ha sido coherente con su estrategia de reducir la presión fiscal -o al menos no incrementarla- “sobre los ciudadanos en un momento crítico para la recuperación del consumo y la actividad económica”. Miguélez ha destacado la necesidad actual de “identificar el gasto prioritario, tal y como nos dice el Banco de España, y rebajar esa presión, sobre todo a los sectores capaces de impulsar la necesaria recuperación”. En este sentido, la formación considera que “las deducciones autonómicas al IRPF por donaciones siguen la línea que ya marcamos cuando suprimimos el injusto Impuesto de Sucesiones y Donaciones, máxime cuando estas deducciones se centran en áreas socialmente tan sensibles como la discapacidad, la conciliación o el cuidado de nuestros mayores”.

La parlamentaria naranja considera que “existen alternativas para mejorar la recaudación más allá de la subida de impuestos, tales como atacar el fraude fiscal y tratar de aflorar la economía irregular, que sigue teniendo un gran peso en la economía regional”. En este sentido, Miguélez considera que “hay que hacerlo reforzando las plantillas destinadas a luchar contra esta lacra, no creando nuevos órganos o chiringuitos”, y ha destacado desde el atril que “además debemos tratar de concienciar a los actores económicos de que el esfuerzo debe recaer sobre todos, por lo que no podemos actuar de forma discriminatoria y repartir de forma solidaria dicho esfuerzo”.

Sobre las modificaciones en materia de Función Pública, el grupo parlamentario de Cs considera que “debemos ir de la mano de la Unión Europea y la legislación estatal en la regulación del teletrabajo”, y la parlamentaria liberal ha recordado que Ciudadanos ha presentado ya una PNL en el Congreso para su regulación el teletrabajo: “Hay que armonizar todas estas iniciativas para dotar de seguridad y protección a los trabajadores que opten por esta modalidad laboral”, ha destacado la diputada naranja.

Respecto a las medidas administrativas contempladas en el decreto-ley, y destinadas a mejorar la atracción de capitales e inversión a nuestra Región, Ciudadanos considera que “el retorno que dichas inversiones pueden generar en términos de empleo y recaudación va a ser decisivo, y es nuestra responsabilidad fomentar esas inversiones”. Valle Miguélez también ha puesto el acento en que la iniciativa “va a beneficiar a las empresas que han confiado en nuestra Región para desarrollar su actividad, fijándolas al territorio y evitando la posibilidad de una deslocalización, al tiempo que vamos a hacer más atractiva todavía nuestra comunidad autónoma a las mismas, incluyendo a las que se están replanteando su localización a raíz del Brexit”.

 

 

Documentos Adjuntos

200708-pleno-valle-f01.jpg DESCARGAR
200708-pleno-valle-juanjo-f02.jpg DESCARGAR
200708-audio-valle-coop-omnibus.mp3 DESCARGAR

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba