Región

Ciudadanos fija en seis grandes ejes los ‘presupuestos de la reactivación’ tras sacar adelante el techo de gasto en la Asamblea

Ciudadanos fija en seis grandes ejes los ‘presupuestos de la reactivación’ tras sacar adelante el techo de gasto en la Asamblea

 

  • La formación vuelve a tender la mano al PSOE para alcanzar un amplio consenso y le recuerda su apoyo en autonomías gobernadas por los socialistas

 

Cartagena, miércoles 24 de febrero de 2021. El grupo parlamentario de Ciudadanos ha apoyado hoy en la Asamblea Regional la aprobación del techo de gasto, que abre la tramitación de los presupuestos autonómicos. La coordinadora autonómica, Ana Martínez Vidal, ha destacado el aumento de 611 millones aplicado para “elaborar lo que van a ser los presupuestos de la reactivación que tanto necesita nuestra Región”. Martínez Vidal ha definido en seis grandes ejes las cuentas regionales, que pasarán por “el fortalecimiento de nuestra sanidad, una educación presencial y de calidad, la reactivación de la economía, la recuperación del Mar Menor, la apuesta por la economía circular y volver a colocar a las personas en el centro de las políticas, avanzando en transparencia y políticas sociales”.

La diputada liberal ha vuelto a tender la mano al PSOE para alcanzar un “necesario y amplio consenso para estos presupuestos de la reactivación”, mientras que el portavoz parlamentario, Juan José Molina, ha recordado a los socialistas el apoyo de Cs a la aprobación de las cuentas regionales en hasta seis comunidades gobernadas por los socialistas: “De ustedes depende sentarse de una vez y dejar de poner excusas, nosotros ya hemos demostrado generosidad en esas comunidades, pero ustedes de momento no están demostrando ni modales, poniendo excusas peregrinas para negarse tan siquiera a hablar, como les hemos ofrecido hasta en seis ocasiones”, ha afirmado el diputado de centro.

Molina ha desgranado las prioridades presupuestarias desde el atril del Legislativo. “Fortaleceremos nuestra Sanidad, reforzando la Atención Primariae invirtiendo en infraestructuras”, ha explicado, al tiempo que ha destacado que Ciudadanos también introduce en el presupuesto la consolidación laboral y la gratificación extraordinaria al personal con días de descanso. En materia de Educación, Molina ha insistido en el retorno al modelo presencial con seguridad, a través de medidas como los cribados masivos y la instalación de filtros en las aulas con deficiente ventilación, así como del “más que nunca necesario programa de Enfermería Escolar y la inserción en el currículo de contenidos sobre el respeto al marco constitucional”.

La reactivación económica y el impulso de la transformación digital conformarán el tercer eje principal del “esfuerzo presupuestario extraordinario que vamos a poner en marcha para ayudar a nuestros autónomos y pymes, así como para reforzar las políticas activas de empleo”, ha explicado Molina, quien ha puesto también en este eje el “necesario impulso de la transformación digital que siente las bases de futuro de nuestra economía y sociedad”. Por otro lado, el necesario avance en las políticas sociales y de transparencia servirá también para devolver a las personas al centro de las políticas, como demuestra la apuesta por garantizar el soporte a las familias más vulnerables, especialmente a los mayores, dependientes y personas con discapacidad, así como el impulso y aprobación las leyes de Servicios Sociales, Mediación y Gobierno Abierto, Integridad y Lucha contra la Corrupción, “que supondrán un impulso a la transparencia”, ha explicado el portavoz naranja en el Legislativo.

La economía circular y el desarrollo sostenible serán también claves en el proyecto de presupuestos listo para afrontar su trámite parlamentario. “Queremos potenciar la economía verde e impulsar las energías limpias, así como proteger y revitalizar el medio rural, siguiendo el compromiso con el Pacto Verde europeo”, ha destacado Molina, que reserva otro de los ejes a la recuperación y defensa del Mar Menor: “Acometeremos obras de encauzamiento de avenidas e iniciaremos el Plan de Vertido Cero, al tiempo que impulsamos una conversión agrícola compatible con el medio ambiente y fomentamos la agricultura ecológica”, ha explicado Molina, quien ha resaltado el compromiso de Ciudadanos con garantizar el cumplimiento de la Ley de Protección del Mar Menor.

Finalmente, en el capítulo de infraestructuras, el diputado liberal ha adelantado ya el impulso de la Zona de Actividades Logísticas de Cartagena, la dársena de contenedores de El Gorguel, el Corredor Mediterráneo y la mejora de la red viaria y ferroviaria regional”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba