Región

Ciudadanos impulsa un Pacto Regional por la Educación basado en el consenso y la búsqueda de la excelencia educativa

Ciudadanos impulsa un Pacto Regional por la Educación basado en el consenso y la búsqueda de la excelencia educativa

 

  • La formación liberal lamenta la “sopa de siglas” que dejan las siete grandes reformas del sistema y hace un llamamiento al diálogo para articular un hábitat beneficioso para docentes, alumnos y familias

 

Cartagena, miércoles 23 de diciembre de 2020. El grupo parlamentario de Ciudadanos ha visto aprobada por una amplia mayoría su propuesta para conseguir un Pacto Regional por la Educación. “Tenemos que sentarnos sin prejuicios y buscar entre todos un marco educativo que permita a nuestros alumnos y profesores conseguir los mejores resultados posibles”, ha explicado la coordinadora autonómica de la formación, Ana Martínez Vidal, quien ha hecho un “llamamiento al consenso” en un aspecto que en 42 años de democracia “ha tenido hasta siete grandes reformas, que más que aportar estabilidad y mejores resultados han sumado una sopa de siglas y confusión a nuestros docentes, alumnos y familias”.

En su intervención ante el Pleno, el portavoz del grupo parlamentario liberal, Juan José Molina, ha lamentado la falta de consenso impuesta para la aprobación de la Ley Celáa, “que nace ya inútil y con fecha de caducidad ligada a la de este Gobierno”, pero al tiempo ha hecho un llamamiento a “no quedarnos de brazos cruzados”. Molina ha pedido “sacar el máximo partido a este marco legal y cuando llegue el nuevo, adaptemos nuestro pacto con el mismo objetivo: que nuestros alumnos alcancen la excelencia educativa”.

Ciudadanos considera que en la redacción del Pacto Regional deberán participar al menos tanto el propio Gobierno regional de coalición como los grupos parlamentarios representados en la Asamblea Regional, la comunidad educativa -tanto de la educación pública como de los centros concertados-, sindicatos, alumnados y empresarios: “Queremos que el pacto aborde las líneas estratégicas sobre las competencias legislativas, la organización y calidad educativa, la mejora de las condiciones del profesorado, la enseñanza especial, la superior y la concertada, así como la actuación municipal en este ámbito y los recursos y financiación necesarias para su sostenimiento”, ha explicado Molina.

El portavoz liberal considera además que “este pacto nos permitiría sobrevivir mejor a este caos legislativo, como demuestran autonomías con resultados similares a los de los países que figuran en primer lugar en los informes PISA”, pero para ello “es necesario que seamos capaces de sentarnos y articular el hábitat educativo más beneficioso dentro del marco legal cambiante en el que nos desenvolvemos”. A su juicio, es necesario contar con “recursos adecuados, innovación educativa y pedagógica, libertad y pluralidad, profesorado mejor preparado, remunerado e incentivado para conseguir esa excelencia académica”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba