Región

Ciudadanos insiste en la necesidad de modificar el sistema de financiación para que nadie se quede atrás

Ciudadanos insiste en la necesidad de modificar el sistema de financiación para que nadie se quede atrás

 

  • La formación liberal apuesta por la bajada de impuestos y concienciar que el esfuerzo fiscal debe recaer sobre todos

 

Cartagena, viernes 17 de julio de 2020. Ciudadanos destaca en la Comisión especial de financiación de la Asamblea Regional la importancia de garantizar la igualdad de todos los españoles en el acceso a los servicios públicos. Ante la comparecencia de Juan Bravo Baena, consejero de Hacienda, Industria y Energía del gobierno en coalición de Andalucía, la diputada liberal, Valle Miguélez, ha recordado que la Región de Murcia sufre, al igual que la comunidad vecina, retrasos en las devoluciones al IVA, recortes en las entregas a cuenta y en políticas activas de empleo y un reparto de fondos covid-19 injusto.

Miguélez ha apuntado que la financiación autonómica, se basa, o debería basarse, en el principio de solidaridad que se encuentra recogido en el artículo 2 de la Constitución Española. “El modelo de financiación debe de partir de la estimación objetiva de las necesidades de gasto de la Región de Murciay no del coste efectivo de las transferencias recibidas por ello se debe abordar una reforma integral del modelo de financiación autonómica”, recalca la diputada naranja que apunta a los sistemas de transferencia de nivelacióncomo una manera de afrontar la corrección de los desequilibrios. Valle Miguélez incide en que, aunque estemos en momento de dificultades, éstas “hay que convertirlas en oportunidades”, llegando a la conclusión de que todas las comunidades deben trabajar de forma conjunta para que nadie se quede atrás, ya que un 33% de la población española sufre infrafinanciación.

Valle Miguélez ha recordado que subiendo los impuestos “no vamos a salir mejor de esta situación”. El informe del instituto de estudios económicos de diciembre de 2019 comenta que a medida que el nivel de impuestos es mayor, los efectos sobre el crecimiento e inversión son negativos. Por ello, Ciudadanos apuesta por la bajada de los impuestos al igual que está haciendo la Junta de Andalucía según ha asegurado su consejero de Hacienda.

Por otro lado, uno de los problemas que afectan de manera negativa a nuestra Región es la economía irregular. En 2018, la fundación de investigación Funcas publicó un estudio donde revela que el 24,6% del PIB murciano es economía sumergida, una cifra que asciende a la cantidad de 7.464 millones de euros. Valle Miguélez considera que “debemos de tratar de concienciar a todos los actores económicos de que el esfuerzo debe recaer sobre todos, no podemos actuar de forma discriminatoria y debemos repartir de forma solidaria dicho esfuerzo”.

 

Documentos Adjuntos

200717-valle.jpg DESCARGAR
200717-valle.mp3 DESCARGAR
200717-2valle.jpg DESCARGAR

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba