Región

Ciudadanos insta a Salud a revisar los criterios de difícil cobertura para garantizar plantillas estables en los hospitales comarcales

Ciudadanos insta a Salud a revisar los criterios de difícil cobertura para garantizar plantillas estables en los hospitales comarcales

La formación liberal defiende que los puestos de difícil cobertura deben establecerse en base a unos criterios que se adapten a la realidad diaria asistencial.

Cartagena, martes 14 de junio de 2022. Ciudadanos ha registrado una moción en la Asamblea regional para instar a la Consejería de Salud a igualar los incentivos a los médicos de las áreas periféricas de la Región. La formación liberal defiende que el reconocimiento de los puestos de difícil cobertura no debe basarse en una foto fija del estado de las plantillas en un momento determinado, sino hacerlo en base a unos criterios que se adapten más a la realidad diaria asistencial.

“Es imprescindible que se revisen los criterios para considerar los puestos de difícil cobertura. Los hospitales comarcales son de difícil cobertura siempre, no solo en unas especialidades o en un momento concreto”, ha destacado el diputado liberal, Juan José Molina, que ha mantenido una reunión con facultativos médicos del Hospital Comarcal del Noroeste, en Caravaca para conocer las necesidades de los sanitarios de la zona. Trabajar en un hospital periférico es duro por la falta de medios personales e instrumentales y no parece que el Servicio Murciano de Salud se preocupe por ello”.

En un intento de “premiar” que los profesionales trabajen en los hospitales comarcales, el SMS han considerado que, si se cumplen unos criterios estrictos establecidos con un margen estrecho de tiempo, en ausencia de plantillas completas por ratio de población, se puntuará más en bolsa a los profesionales que firmen un contrato en un hospital Comarcal. Pero no han tenido en cuenta que las plantillas son dinámicas y que en un momento dado puede haber bajas o desplazamientos y especialidades que estaban completas pueden verse carentes de profesionales de un día para otro, quedándose en descubierto durante un largo tiempo.

Así, Molina ha defendido que hay que evitar la discriminación negativa que supone para muchos especialistas el reconocimiento actual de los puestos de difícil cobertura, “lo que provoca la renuncia de profesionales médicos con especialidades que no están reconocidas como de difícil cobertura”.  

Además, los centros hospitalarios periféricos se encuentran con carencias como la ausencia de UCI en Caravaca (la más cercana es la del Hospital Comarcal del Noroeste se encuentra a una hora de distancia); la limitación de recursoshumanos y dificultad en el acceso a determinadas exploraciones, con déficit crónico de especialistas como microbiólogos o neurólogos; el número de guardias con el empeoramiento de la calidad de vida de los profesionales sanitarios al tener que hacer más guardias en un hospital comarcal que en uno céntrico.

Además, el diputado liberal ha rechazado que el Servicio Murciano de Salud acepte sin criterios previamente establecidos todas las comisiones de serviciosolicitadas por profesionales que trabajan en hospitales situados en Murcia y que tienen su plaza en hospitales periféricos a los que nunca se llegan a incorporar. Este hecho evita que las plazas de los hospitales periféricos queden en cubiertas por profesionales fijos y perpetúa la situación de inestabilidad de plantillas.

Ni los ciudadanos ni los profesionales de estas zonas periféricas se merecen un servicio más precario ni tienen menos derechos que los de las zonas centrales. Debe garantizarse el principio de equidad en la Región que consideramos no se está respetando actualmente”, ha recalcado Molina.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba