Región

Ciudadanos insta al PSRM a explicar su posición ante el Sáhara Occidental y exige al PP de López Miras que pida explicaciones desde la CARM a Pedro Sánchez

Ciudadanos insta al PSRM a explicar su posición ante el Sáhara Occidental y exige al PP de López Miras que pida explicaciones desde la CARM a Pedro Sánchez

La formación liberal ve con preocupación el giro de 180º del Gobierno de España que, además de numerosos problemas de suministro de gas con Argelia, dará alas al populismo de Vox y generará problemas en la población inmigrante.

Murcia, martes 22 de marzo de 2022. Ciudadanos ha instado al Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM) a explicar su posición ante la decisión tomada por el Gobierno de España de abandonar la posición de neutralidad y el consenso de las resoluciones de Naciones Unidas respecto al Sáhara Occidental. La formación liberal ha señalado que ve con preocupación que el Gobierno de España haya decidido cambiar la postura histórica de nuestro país reconociendo los planes del Reino de Marruecos para ejercer su soberanía sobre el Sáhara Occidental, y que es necesario que el Ejecutivo autonómico exprese su postura al respecto.

“El Gobierno regional debe explicar cuál es su postura ante esta inaceptable decisión del Gobierno de España, que ha dado un giro de 180º de espaldas al parlamento y sin informar a la oposición”, ha señalado la coordinadora liberal, María José Ros.La política exterior española es un asunto de Estado que trasciende el color del partido del gobierno”.

Ciudadanos siempre ha defendido la necesidad de culminar el proceso de descolonización del Sáhara Occidental de acuerdo con lo establecido por las Naciones Unidas, para permitir a la ciudadanía saharauidebe poder decidir su futuro, como establece el derecho internacional para los procesos de descolonización.

Esta es una decisión irresponsable del Gobierno de España. En una situación de escalada de precios de la electricidad por el precio del gas derivado de la invasión de Ucrania, poner en peligro el suministro a nuestro país desde Argelia puede ser fatal para las familias y empresas regionales y López Miras debe reaccionar y pedir explicaciones desde la institución que nos representa a todos”, ha indicado Ros.

A nivel nacional, Ciudadanos ha exigido la comparecencia urgente en el Congreso del presidentedel Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, para que expliquen las razones de este giro en política exterior respecto al Sáhara Occidental y le ha reprochado su comportamiento en «un asunto de Estado» como es la relación con Marruecos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba