Región

Ciudadanos lamenta la nueva vuelta de tuerca a la Región, esta vez en materia de Justicia, tomada por el Gobierno central

Ciudadanos lamenta la nueva vuelta de tuerca a la Región, esta vez en materia de Justicia, tomada por el Gobierno central

 

  • El portavoz parlamentario de Cs, Juan José Molina, asegura que se trata de “un nuevo agravio comparativo tomado sin criterios técnicos u objetivos”

 

Murcia, sábado 6 de marzo de 2020. El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Juan José Molina, ha calificado de “nueva vuelta de tuerca para nuestra Región” la decisión del Ministerio de Justicia de convertir dos juzgados ya en funcionamiento en especializados en violencia de género, mientras que en Alicante se aprobaba la puesta en marcha de dos nuevos juzgados de lo Penal, a pesar de tener este partido judicial una menor carga de trabajo que Murcia.

Molina ha recordado que la violencia de género “es un problema muy complejo, que merece tiempo y cambios estructurales muy profundos para poder ser erradicado”, recordando que entre estos cambios necesarios se encuentra un incremento de los mecanismos de protección judicial: “No podemos entender que se pongan en funcionamiento dos juzgados de Violencia sobre la Mujer en Murcia, y que éstos sean clasificados como ‘nuevos’ cuando no se han dotado recursos adicionales ni dedicación en exclusiva”. Para el portavoz naranja, “este tipo de actuaciones, lejos de ayudar a erradicar la violencia de género, hace un flaco favor, privando de sentido la prioridad y especialización que demanda este importante tema”.

Molina considera que dado el aumento de denuncias que registra la Región, “los nuevos juzgados, además de ser especializados, debería tener dedicación en exclusiva, ya que si no tienen competencia única no podrán los jueces y funcionarios dedicarle la asistencia y atención específica que el problema merece”. A su entender, “la ausencia de estos recursos judiciales impide cumplir la ley contra la violencia de género, y los murcianos, y sobre todo las murcianas, no nos merecemos este trato”.

Nos siguen llegando deberes, pero ningún derecho o recurso para atender a los ciudadanos”, ha añadido Molina, quien considera que la decisión “es un agravio comparativo más para con todos los habitantes de la Región. Este Gobierno de PSOE y Podemos no atiende a razones o a criterios objetivos para tomar estas decisiones, como hemos comprobado con los criterios técnicos del Trasvase Tajo-Segura”. El portavoz naranja considera que “tanto PSOE como Podemos deberán dar explicaciones, porque mientras suscribían en la Asamblea Regional el Pacto por la Justicia, que precisamente recogía la necesidad de un aumento de la planta judicial, ahora desde el Gobierno que dirigen nos encontramos con este tipo de actuaciones”, en las que no se dedican recursos específicos de especialistas en violencia de género, como sí se hace en otras Comunidades Autónomas. “Es, sencillamente, inadmisible, y demandamos que el PSRM se ponga ya del lado de los murcianos, sobre todo en este caso de las murcianas, que no merecen este vejatorio trato”, ha indicado Molina.

 

Documentos Adjuntos

200307-audio-molina-justicia-agravio.mp3 DESCARGAR

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba