Región

Ciudadanos lleva al Congreso y el Senado la discriminación de la Región en el reparto de las ayudas estatales sobre la DANA

Ciudadanos lleva al Congreso y el Senado la discriminación de la Región en el reparto de las ayudas estatales sobre la DANA

 

  • Los diputados Mari Carmen Martínez, María Muñoz y Pablo Cambronero, y el senador Miguel Sánchez, acusan al Gobierno de distinguir entre víctimas de primera y segunda

 

Madrid, jueves 20 de febrero de 2020. Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados y en el Senado una batería de preguntas al Gobierno de Pedro Sánchez en relación con la ausencia de la Región del reparto de ayudas estatales para paliar los efectos de la borrasca Gloria. Los diputados Mari Carmen Martínez, María Muñoz y Pablo Cambronero, así como el senador por designación autonómica Miguel Sánchez, han pedido explicaciones sobre los motivos por los que el Gobierno de España “no ha incluido a la Región de Murcia entre las que van a recibir ayudas para la reparación de daños en la costa causados por la borrasca, algo que consideramos inadmisible porque supone que para Sánchez hay víctimas de catástrofes naturales de primera y de segunda en función del color del gobierno autonómico”.

Los diputados nacionales han indicado que la resolución por la que el Gobierno PSOE-Podemos deja fuera a la Región de Murcia de las ayudas para paliar los efectos de la DANA es «sorpresiva, incomprensible, discriminatoria, sectaria e injustificada», por lo que solicitan la respuesta del Gobierno de España.

El senador autonómico de Ciudadanos ha incluido además una pregunta específica en el registro de la Cámara Alta. En ella, Sánchez inquiere al Gobierno central sobre las explicaciones dadas por el delegado del Gobierno en la Región de Murcia por la exclusión de las ayudas. “Queremos saber si el Gobierno central asume y da por buenas desde el punto de vista ético, político y del propio rigor que se le presupone al cargo las declaraciones de Vélez”, ha explicado el senador naranja. El delegado del Gobierno aseguró en una entrevista radiofónica que Murcia se ha quedado fuera de estas ayudas, “porque se trata de daños en playas privadas que no han sido cedidas y supondría incumplir la ley y prevaricar”. A juicio de Miguel Sánchez, “si la decisión de no conceder las ayudas resulta ya inverosímil e injustificable, la explicación del delegado del Gobierno causa sonrojo, por lo que pedimos explicaciones”.

Vídeo intervención Mari Carmen Martínez Congreso:

https://www.youtube.com/watch?v=LHsoCL7JMT8&t=2s

 

 

LAS PREGUNTAS:

  1. ¿Cuáles son los motivos por los que el Gobierno no ha incluido a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia entre aquellas regiones para las que se han aprobado ayudas para la reparación de daños en la costa causados por la borrasca “Gloria”?
  2. ¿Piensa el Gobierno admitir que ha sido un error dejar fuera a la Región de Murcia de la declaración de emergencia y por ende va a incluir a los damnificados por “Gloria” en la Región entre quienes deben ser ayudados?
  3. ¿Considera admisible este Gobierno que haya víctimas de catástrofes naturales de primera y de segunda en función de quien gobierne en su Comunidad Autónoma?
  4. ¿Cree el Gobierno que las explicaciones dadas por el delegado del Gobierno en la Región de Murcia son admisibles desde el punto de vista ético, político y del propio rigor que se le presupone al cargo?

 

Documentos Adjuntos

200220-audio-miguel-sanchez-ayudas-gloria.mp3 DESCARGAR

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba