Región

Ciudadanos pide que se garantice que los municipios puedan gestionar su superávit y remanente de tesorería para luchar contra la crisis de la COVID-19

Ciudadanos pide que se garantice que los municipios puedan gestionar su superávit y remanente de tesorería para luchar contra la crisis de la COVID-19

 

  • La diputada Valle Miguélez considera inasumible que el Gobierno central pretenda arrebatar esos fondos y seguir castigando “a las administraciones que hacen un buen trabajo”

 

Cartagena, miércoles 3 de junio de 2020. El grupo parlamentario naranja ha apoyado con sus votos la propuesta para garantizar la autonomía de las entidades locales para la gestión de sus recursos en la lucha contra la crisis del coronavirus. La congresista Valle Miguélez ha recordado que “los municipios son los que más han sufrido esta crisis sanitaria que otras administraciones, al contar con menos recursos”, y ha afirmado que “en Ciudadanos creemos que los ahorros de los ayuntamientos deben ser aplicados para la recuperación económica y social, porque son las instituciones que se encuentran en primera línea de esa lucha, y por tanto ese superávit tiene que quedarse en los ayuntamientos, y no debemos permitir que el gobierno de Sánchez e Iglesias se lo arrebate”.

Miguélez ha solicitado a los representantes del PSOE y Unidas Podemos que “pidan a su Gobierno de descoalición que no siga castigando a las instituciones que están haciendo un buen trabajo en la lucha contra esta crisis socioeconómica”, y que la para ello “debemos flexibilizar la actual legislación actual para que nuestras entidades locales utilicen sus superávits presupuestarios no financieros o el remanente de tesorería para gastos generales si fuera menor”. “Dejemos la política de titulares y actuemos de manera responsable, rigurosa y realista”, ha finalizado su intervención.

Por otra parte, el grupo parlamentario de Ciudadanos ha considerado que no se dan las circunstancias adecuadas y necesarias para crear una comisión especial de investigación sobre el proceso de licitación y adjudicación del servicio de transporte sanitario. El portavoz naranja, Juan José Molina, ha asegurado que “cuando se encuentren indicios delictivos, cuando haya un frente judicial abierto será el momento de investigar, como pasó con la Comisión de Investigación de la desalinizadora de Escombreras, que presidió e impulsó Ciudadanos la pasada legislatura”. Molina ha recordado que el contrato cuenta con el visto bueno tanto del Tribunal de la Competencia como del Tribunal de Recursos Contractuales, y que “para depurar responsabilidades políticas en esta Cámara debe haber un hecho delictivo, que todavía no existe. Si la Fiscalía ve indicios y abre diligencias, será el momento de investigar, pero por ahora no hay nada que justifique esta comisión de investigación».

 

Emergencia climática

Ciudadanos también ha rechazado la propuesta del Grupo Mixto para la declaración de “emergencia climática”, al considerar que “España ya la declaró en enero de 2020”. El diputado Francisco Álvarez ha aclarado que esta declaración “se queda en algo testimonial si no viene acompañado de un plan o estrategia, y ésta ya existe y está en marcha: la Estrategia de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático de la Región de Murcia”. El congresista liberal ha recordado que “Ciudadanos está desarrollando en el seno del Gobierno regional de coalición desde finales de 2019 la Estrategia Energética de la Región de Murcia 2021-2025, de la que ya existe un borrador avanzado”, y considera que “la moción que nos han presentado hoy está llena de generalidades vacuas y palabrería altisonante, y suena a burla que despache la sostenibilidad de la agricultura o la movilidad sostenible con tres líneas”. A su juicio, se trata de una moción que “retrata la quintaesencia de Podemos, basada en crear organizaciones paralelas como forma de hacer política, conseguir financiación, solucionar su modo de vida, infiltrarse en las instituciones y transmitir su doctrinapara hacer ingeniería social”.

Finalmente, el Pleno ha acordado por unanimidad la erección de un monolito de reconocimiento en Cartagena a los murcianos que participaron en la firma de la constitución de 1812, aunque los trabajos -como ha solicitado el grupo parlamentario de Ciudadanos- se iniciarán cuando las circunstancias económicas lo permitan debido a la actual crisis sociosanitaria por la COVID-19.

 

 

 

Documentos Adjuntos

200603-audio-financiacion-autonomica-emergencia-climatica.mp3 DESCARGAR
200603-fotos-pleno-f04.jpg DESCARGAR
200603-audio-molna-ambulancias.mp3 DESCARGAR
200603-fotos-pleno-f02.jpg DESCARGAR

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba