Región

Ciudadanos pide una estrategia de vacunación clara y bien definida contra la COVID-19

Ciudadanos pide una estrategia de vacunación clara y bien definida contra la COVID-19

 

  • La propuesta naranja incluye la planificación de la logística, la formación de los sanitarios, el seguimiento del proceso y la cartilla de vacunación

 

Cartagena, miércoles 16 de diciembre de 2020. Ciudadanos ha reclamado hoy unaestrategia clara y bien definida de vacunación contra la COVID-19 en el Pleno de la Asamblea Regional. La coordinadora autonómica de la formación liberal, Ana Martínez Vidal, ha apuntado que “esta estrategia necesita ahondar en la planificación logística del proceso, la definición clara los grupos prioritarios, la formación adecuada del personal sanitario y la información clara y transparente sobre todos los aspectos de la vacunación”. Martínez Vidal considera necesario el uso de la cita previa confirmada para no desperdiciar dosis y “establecer de forma precisa los lugares en los que se van a administrar, adecuándolos a las necesidades de dichos grupos prioritarios, ya que en muchos casos se tratará de personas con movilidad reducida”. En este sentido, la responsable autonómica de la formación naranja ha apuntado que “habrá que ver si es más operativo incluso desplazar equipos a las residencias o incluso a domicilios particulares”.

La propuesta de una estrategia regional de vacunación ha sido planteada a través de una pregunta al presidente regional por parte del portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan José Molina, quien ha advertido de que “el proceso de vacunación no va a ser tan simple como llegar, pincharse y esperar hasta el siguiente”. Molina ha destacado que el presidente haya “informado de que estamos preparados” y puesto en valor el hecho de que se contemplen los equipos móviles “para aplicar la vacuna a las personas con movilidad reducida”. El diputado liberal ha puesto a su vez el énfasis en la necesidad de “seguimiento y control de todo el proceso, para monitorizar cualquier reacción adversa”. En este sentido, ha considerado que “es necesario contar con una cartilla de vacunación, pero tenemos que definir si será física o digital, porque si es en papel ya deberían estar tanto el Ministerio como la Consejería de Salud encargando a las imprentas esas cartillas”.

El otro pilar que Ciudadanos quiere que se base esta estrategia de vacunación es el de la información a la población: “Debe ser un proceso transparente, que se informe en todo momento a la población qué se les está administrando, por qué están en uno u otro grupo de prioridad, la seguridad de las vacunas, los posibles efectos secundarios y cómo deben de comunicarlos… Y para todo eso hay que preparar al personal sanitario de una forma intensiva”, ha añadido Molina.

El portavoz ha afirmado que “estamos ante un desafío complejo y costoso que tenemos que tener muy bien diseñado para que se desarrolle de forma correcta, sin ineficiencias y con todas las garantías sanitarias”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba