Región

Ciudadanos presenta en la Asamblea una iniciativa para instar al Gobierno central a eliminar la distinción entre nacionalidades y regiones de la Constitución

Ciudadanos presenta en la Asamblea una iniciativa para instar al Gobierno central a eliminar la distinción entre nacionalidades y regiones de la Constitución

La formación liberal señala que la referencia está en el artículo 2 de la Carta Magna y en su lugar propone sustituirla por 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas

Cartagena, martes 24 de mayo de 2022. Ciudadanos ha presentado en la Asamblea regional una iniciativa para apoyar el Proyecto No de Ley presentado en el Congreso de los Ciudadanos, que insta al Gobierno de España a la reforma de la Constitución Española para eliminar la referencia a “nacionalidades y regiones” del artículo 2. La formación liberal propone que en su lugar la Carta Magna afirme que la nación española está integrada por 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas.

“La distinción entre nacionalidades y regiones del artículo segundo de la Constitución ha dado pie a considerar que hay territorios de primera y de segunda en nuestro país, y a la Región de Murcia siempre se la ha considerado de los territorios de segunda, algo que rechazamos completamente”, ha señalado el diputado de Cs, Juan José Molina. Por ello, “proponemos eliminar estas expresiones, que no se corresponden con la realidad nacional y territorial española, de forma que quede claro y no haya duda alguna, de que rige el principio de igualdad de todos los españoles, independientemente del lugar donde nazcan o residan, que no existen territorios de primera y de segundacategoría en nuestro país”, ha subrayado.

La iniciativa, una proposición no de ley, justifica que la expresión «nacionalidades» en el artículo 2 de la Constitución ha dejado la puerta abierta a una torticera interpretación del concepto nacionalidad. En este sentido, señala que unos términos inicialmente inocuos se están utilizando de forma desleal e ilegítimapara justificar una desigualdad en los derechos de los ciudadanos españoles en los distintos territorios, así como hacer de menos a unas comunidades autónomas frente a otras.

Reconocer la nación de ciudadanos libres e iguales y el mismo trato a todas las CCAA es, además, la mejor forma de garantizar la igualdad en cuestiones tan nucleares como el sistema de financiación autonómica, uno de los caballos de batalla de la Región de Murcia, que es la segunda peor financiada de España. La única manera de que haya un sistema de financiación justo es que todas las CCAA se reconozcan en pie de igualdad. Es importante señalar que el cambio no supondría problema de aplicabilidad para los estatutos de autonomía.

El diputado liberal ha indicado que ese modelo se ha visto desbordado por los acontecimientos y la falta de lealtad de los actores nacionalistas” y que han sido numerosos los desafíos al Estado y al principio de la indisoluble unidad de la nación española.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba