Región

Ciudadanos rechaza el “mini-pin” parental del PP

  • Las ocurrentes medidas de la Consejera de Educación sobre actividades complementarias estimulan el absentismo escolar en materias que son obligatorias en lugar de resolver los graves problemas existentes

Murcia, martes 27 de julio de 2021. Ciudadanos se opone a mini-pin parental del PP que ha anunciado la Consejera ultraconservadora de Educación del gobierno regional, ya que lejos de buscar una solución de consenso y respeto a los valores constitucionales se quita esa responsabilidad de encima y la deposita en los padres, a los que incita con su propuesta a empujar a sus hijos hacia el absentismo escolar. Se trata de añadir burocracia a algo totalmente innecesario y que ya se viene realizando, evitando abordar los verdaderos problemas de nuestra educación; el alto nivel de fracaso escolar, con el segundo porcentaje más alto de España de repetidores en Primaria y Secundaria, sólo por debajo de Ceuta.

El posicionamiento de Ciudadanos respecto a las actividades escolares complementarias es claro, estamos a favor de que los padres puedan escoger el modelo educativo para sus hijos mediante la elección de Centro pero en contra de que los padres puedan limitar la impartición de charlas curriculares complementarias aprobadas y programadas por los Centros, que son curriculares y evaluables, en particular de forma expresa sobre contenido afectivosexual, pues contravendría lo establecido en nuestra Constitución y en diferentes normas educativas y de LGTBI. También dejamos claro que estas charlas deben ajustarse a la normativa legal en su programación y contenidos y ser impartidas por docentes profesionales con titulación.

 

Los padres tienen derecho a decidir sobre la educación de sus hijos, igual que los niños tienen derecho a una educación plural y en valores democráticos. Ambas cosas son compatibles y los liberales trabajaremos para que todos los gobiernos las garanticen. Es de sentido común, ni los padres pueden vetar los contenidos curriculares en valores democráticos consagrados en la Constitución y en nuestras leyes ni los centros educativos pueden obligar a los alumnos a recibir los contenidos que no figuren en el programa aprobado. Por tanto, la administración debe asegurar que las actividades se ajusten al currículo y sean impartidas por docentes o profesionales con titulación. Se deben asegurar, además, los canales necesarios que los padres puedan expresar debidamente sus preocupaciones o disconformidades, y en ningún caso estimular el absentismo.

Ciudadanos recuerda además a los conservadores que la Ley 8/2016 de 27 de Mayo de Igualdad Social de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales, aprobada por unanimidad por todas las fuerzas políticas, promueve la integración en el currículo autonómico, en los planes docentes y de convivencia, de medidas de formación y de respeto a la diversidad de género en todos los niveles educativos, así como la adopción de un protocolo de atención a la identidad de género que sirva de guía al personal docente y de servicios en la atención a la comunidad educativa. Y así en el artículo 26.2 se establece que “Los planes educativos deberán contemplar pedagogías adecuadas para el reconocimiento y respeto de los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgéneros e intersexuales, así como deben dar cabida a proyectos curriculares que contemplen o permitan la educación afectivo-sexual y la no discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género. Para ello dispondrán de herramientas, recursos y estrategias para educar en la diversidad sexual y de género, prevenir el acoso escolar y educar en el respeto y la igualdad, tanto desde la educación formal como desde la no formal, incorporando al currículum los contenidos de igualdad”. Por otra parte, el artículo 27 de la mencionada ley prevé que se realicen acciones de fomento del respeto y la no discriminación de las personas LGBTI en los centros educativos y en particular entre las asociaciones de padres y madres del alumnado. Nada de esto se está impulsando desde la Consejería de Educación en nuestra Región.

El PP con su mayoría absoluta comprada de nuevo incumple las leyes, y en lugar de decirnos qué han pensado hacer para reducir el fracaso escolar, prevenir los contagios COVID en las escuelas, cuántos purificadores de aire y medidores de CO2 han adquirido o qué refuerzo docente COVID tendremos este próximo curso escolar, nos manda un mini-pin parental y que nos apañemos con la pandemia y con los repetidores. Es vergonzoso”, ha indicado Juan José Molina, diputado del partido liberal en la Asamblea Regional.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba