Región

Ciudadanos rechaza los presupuestos de la Consejería de Política Social “porque perjudican notablemente a los sectores más vulnerables”

  • El diputado de la formación liberal Juan José Molina señala que hay importantes recortes en ámbitos como mujer, igualdad, pobreza y menor, así como a las instituciones sin ánimo de lucro

 

Cartagena, 15 de diciembre de 2021. Ciudadanos ha rechazado este miércoles los presupuestos de la Consejería de Política Social porque perjudican notablemente a los sectores más vulnerables debido a los recortes en ámbitos como mujer e igualdad, pobreza, menor o a las instituciones sin ánimo de lucro, entre otras materias.

“Estos presupuestos demuestran lo poco social que es este Gobierno y, en concreto, la falta de sensibilidad de la vicepresidenta tránsfuga hacia la lacra de la pobreza, que sufren uno de cada tres habitantes y es inaceptable”, ha criticado el diputado liberal Juan José Molina. “Son unos presupuestos que perjudican notablemente a los sectores más vulnerables y por eso los rechazamos de forma categórica”.

Desde la formación liberal señalan que llama poderosamente la atención que tratándose de un presupuesto con un aumento de 450 millones de euros, sostenido por fondos estatales, Feder y de la UE, la consejería se permita recortar en actuaciones tan importantes como las de apoyo a la mujer e igualdad de oportunidades y a las instituciones sin ánimo de lucro.

Así, la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género pasa de 15,9 millones en 2021 a 15,5 millones en 2022, lo que supone un recorte del 2,5%. Las actuaciones de apoyo a la mujer e igualdad, de 1,1 millones a poco más de 824.000 euros, y las ayudas a familias e instituciones sin ánimo de lucro de 2,4 millones a 2,3 millones.

También las partidas relacionadas con la salud mental se ven afectadas y especialmente dolorosa es lareducción de la partida destinada a los menores, que se ve recortada en 220.000 euros y que, tal y como ha subrayado Molina, “es de las reducciones que resultan más tristes de estos presupuestos”.

 

Asimismo, disminuyen en 1,5 millones las ayudas contra la pobreza y las subvenciones a la EAPN, la red de lucha contra la pobreza y exclusión social, “a quien se reduce la ayuda en 60.000 euros a pesar de ser el colectivo más relevante y necesario en nuestra Región en la lucha contra la pobreza”, ha señalado Molina. También sufren recortes de 4 millones la renta básica de inserción, de 2 millones las prestaciones de dependencia y 1,2 millones las ayudas de protección e inserción social.

 

Además de la notable reducción de las partidas a sectores vulnerables, sorprende que se aumenten otras catalogadas como “gastos diversos” en más 300.000 euros, que incluyen 60.000 euros más para reuniones y crean una partida para “atenciones protocolarias y representativas”, mientras las campañas para concienciar de la realidad social a la población se reducen en casi 30.000 euros. “Qué caras nos salen a los murcianos las reuniones de este gobierno. Y mientras, suprimimos partidas como las de los inmigrantes en 7.000 euros. Increíble pero cierto”, ha lamentado el diputado.

En cuanto a la discapacidad, la Región de Murcia se sitúa a la cola a nivel nacional mientras, como ha lamentado Molina, “no se da cumplimiento a las plazas en residencias para discapacitados, sigue sin desarrollarse la Ley de accesibilidad Universal desde 2017 y pretenden sacar adelante una Ley de Atención Temprana infradotada desde el principio y con un sistema burocrático que  impedirá, si no atienden a las enmiendas solicitadas, el principio básico de la misma, la gratuidad. En conclusión, un presupuesto injusto y nada social”. 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba