Región

Ciudadanos reclama la electrificación de las vías ferroviarias en la Región de Murcia

Ciudadanos reclama la electrificación de las vías ferroviarias en la Región de Murcia

 

  • La formación reclama que se habilite el ramal Calasparra–Cieza, actualmente en desuso tras la apertura de la variante de camarillas

 

Cartagena, lunes 08 de marzo de 2021. Ciudadanos ha reclamado en la Comisión de Política Territorial de la Asamblea Regional la electrificación de la línea ferroviaria Águilas-Lorca-Murcia y Murcia-Cieza-Albacete. El diputado de Cs, Francisco Álvarez, ha denunciado que “la infraestructura ferroviaria de la Región de Murcia ha estado abandonada desde hace tiempo. La electrificación de las vías debe ser un mínimo con el que debemos contar”.

La línea de Águilas-Lorca-Murcia continúa contando con locomotoras diésel que son muy contaminantes, situación contrapuesta a los esfuerzos de la UE para promover formas de transporte sostenibles y alcanzar la neutralidad climática para 2050 a través del Pacto Verde Europeo. Una necesidad de electrificación a la que se suma el corredor ferroviario de Murcia-Albacete.

La formación naranja reclama a su vez que se lleve a cabo la profundización de los servicios de Cercanías de las distintas comarcas murcianas articulados en relación con la capital y con el Mar Menor, Cartagena y Lorca-Águilas, y se habilite el ramal Calasparra–Cieza, actualmente en desuso tras la apertura de la variante de Camarillas.

 

Plan de Ordenación de Recursos de Cabo Cope

Francisco Álvarez ha insistido que no “debemos dejar pasar ni un segundo más para aprobar el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de Cabo Cope”, algo que debe perseguir, entre otros objetivos, identificar y geo-referenciar los espacios y los elementos significativos del patrimonio natural, también definir y señalar el estado de conservación y formular los criterios orientadores de las políticas sectoriales y ordenadores de las actividades económicas y sociales, públicas y privadas, para que sean compatibles con las exigencias contenidas en la Ley.

El PORN será la solución a tantos años de inseguridad jurídica y para ello “es necesario contar con la máxima participación posible en su elaboración y desarrollo”. Desde Ciudadanos también se reclama establecer medidas de protección urgentes tendentes a evitar la degradación mayor de la zona y sería conveniente hacer un seguimiento y control desde la Asamblea Regional del proceso de elaboración del PORN.

 

Conservación y uso sostenible de masas forestales de la Región

Ciudadanos ha presentado una enmienda de adición para que se tome en consideración elaborar la nueva Estrategia Regional para la Conservación y Uso Sostenible de las Masas Forestales de la Región de Murcia y desarrollar el Plan de Acción para la Conservación y Uso Sostenible. “La aprobación de una nueva estrategia regional para la conservación y uso sostenible de las masas forestales”, incide el diputado naranja, Francisco Álvarez, añadiendo que “el momento de poner en marcha el contenido de aquella esperada segunda fase del plan nacional de repoblación forestal que nunca se llevó a cabo, estableciendo para ello un plan regional de reforestación, que contenga arbolado autóctono”. Ciudadanos reitera la necesidad de no solo contar con las aportaciones de los diferentes partidos políticos, sino también contar con las aportaciones de todos los agentes implicados, para realizar aportaciones a la nueva Estrategia Regional para la Conservación y Uso Sostenible de las Masas Forestales y al desarrollo del Plan de Acción para la Conservación y Uso Sostenible de las Masas Forestales de la Región de Murcia.

 

Vivienda social

El grado de desarrollo de la política de vivienda en España es de los más bajos de toda Europa, “contamos con un parque de 452.040 viviendas sociales sobre un total de 18 millones de viviendas principales”. Álvarez ha solicitado que “incrementar la oferta de viviendas en arrendamiento o cesión de uso a disposición de los colectivos más vulnerables tiene que dejar de ser un reto para convertirse en una realidad”. La Región de Murcia tiene muchas menos viviendas sociales de las que necesitaría dados sus índices de pobreza y familias vulnerable, partiendo de estos índices la Ciudad Autónoma de Melilla tiene casi el doble de viviendas sociales que toda la Región de Murcia, “está claro que es necesario ampliar el parque público de vivienda, hay que utilizar todas las herramientas que estén a nuestro alcance, pero es necesario modificar las políticas de vivienda puramente en su concepto”. Ciudadanos ha apoyado esta iniciativa ha solicitado el compromiso a todas las formaciones políticas para marcar una agenda regional propia, que cuente con la implicación y aportaciones de los ayuntamientos de nuestra Comunidad Autónoma.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba