Región

Ciudadanos vota en contra de la Ley de Atención Temprana del Gobierno regional porque deteriora la atención a los menores

  • El diputado Juan José Molina subraya que la nueva norma no garantiza la universalidad, gratuidad e inmediatez del servicio

Cartagena, 22 de diciembre de 2021. Ciudadanos ha votado este miércoles en contra de la Ley de Atención Temprana del Gobierno regional porque empeorará la atención a los menores al no garantizar la universalidad, gratuidad e inmediatez del servicio que necesitan 4.500 niños de la región. Así lo ha puesto de manifiesto el diputado liberal Juan José Molina en el pleno de la Asamblea regional en el que ha criticado que el rechazo de 17 de las 20 enmiendas presentadas por Ciudadanos que plasmaban las reivindicaciones del sector.

“Tal y como la quieren aprobar esta no es una Ley de Atención Temprana de verdad porque no va a garantizar la gratuidad y universalidad del servicio por falta de presupuesto, y los principales perjudicados serán los menores y sus familias”, ha lamentado el diputado que ha querido aclarar que “esta Ley no la ha hecho el PP y Ciudadanos”, tal y como han señalado los populares en un comunicado, “eso es falso. La han hecho el PP y sus tránsfugas. No confundan ni engañen a la población”, ha recalcado el diputado.

Molina ha señalado que actualmente hay 4.500 niños en los centros de Atención Temprana regionales. Y cada uno de los niños necesita una media de 2 sesiones semanales que tienen un coste mínimo de 28 €/ hora, por 4 semanas al mes y 11 meses al año.  “Son necesarios casi el doble de los 6 millones reflejados en los presupuestos de 2022 y lo saben”, ha recalcado.

Asimismo, ha indicado que la inmediatez de la atención es un punto fuertede los servicios de Atención Temprana y “esta ley acaba rotundamente con este acceso inmediato, creando un cuello de botella y listas de espera interminables. Este es el mismo sistema que han puesto en marcha en Madridy hay colas de cerca de un año para que evalúen a los niños, lo cual es trágico en un servicio que llamamos atención temprana”, ha lamentado.

Además, ha subrayado que entre las deficiencias del proyecto de Ley destaca que deja fuera del servicio de Atención Temprana a los niños con factores de riesgo pero no diagnosticados, favorece la creación de listas de espera por el proceso burocrático que establece para su acceso y no cuenta con el apoyo de la mayor parte de los profesionales del sector.

El objetivo de las enmiendas de Ciudadanos rechazadas en la Comisión de Política Social era dar cumplimiento a las reivindicaciones de la Plataforma de Atención Temprana, formada por más de 60 asociaciones con especialistas “que llevan años ofreciendo este servicio y realizando un trabajo ejemplar, siendo por tanto el colectivo que debería ser la referencia para la elaboración de la Ley de Atención Temprana“.

Entre las propuestas destacaba también el garantizar el acceso directo de las familias desde el pediatra, incluidos recién nacidos y niños prematuros, donde se detecta la necesidad de Atención Temprana, así como eliminar el procedimiento burocrático, largo y farragoso, eliminando el paso por un equipo intermedio de valoración.

Las enmiendas propuestas por la formación liberal están fundamentadas y basadas en la evidencia científica, en el conocimiento y experiencia de grandes profesionales, así como en la literatura de referencia el “Decreto de mínimos de la Comisión Regional de A.T., Hacia un Modelo unificado de Atención Temprana”, Organización Diagnóstica para la Atención temprana, Libro Blanco de la Atención Temprana (2000), Recomendaciones Técnicas para la Atención Temprana (2005) elaborados por el GAT, el Documento político del CERMI Estatal sobre A.T. (2017) y “Atención Temprana; La visión de los profesionales” (2018).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba