Economia

COEC PONE EN VALOR LA FIGURA DEL EMPRESARIO EN SU 52 ASAMBLEA GENERAL

 

COEC PONE EN VALOR LA FIGURA DEL EMPRESARIO EN SU 52 ASAMBLEA GENERAL

Ana Correa ha destacado el importante papel del empresario durante la pandemia manteniendo todos los servicios esenciales para la sociedad

En el acto se ha hecho entrega de la Insignía de Oro de la Confederación a Juan Antonio González, Juan Carlos García y Pedro Pablo Hernández, Tesorero, Secretario y Presidente de la última Directiva de COEC

La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) celebró hoy su Asamblea General Ordinaria, un acto que es el más importante para las empresas de la Comarca del Campo de Cartagena y que sirve para poner de relieve la unidad del colectivo, como pilar fundamental para el desarrollo económico de la zona, y además para poner en valor la figura del empresario y exponer sus reivindicaciones a la administración local, regional y nacional.

La presidenta de COEC, Ana Correa, inició su intervención poniendo en valor a los empresarios en esta difícil crisis sanitaria que estamos pasando, su trabajo, seriedad y responsabilidad y el trabajo que ha realizado en beneficio por y para la sociedad. Desde Coec, hemos estado al servicio de las empresas las 24 horas del día desde que nos confinaron para que les llegara la información y las novedades legislativas y sanitarias con celeridad, apoyándoles en todo momento”

CONCESION DE LA INSIGNIA DE ORO DE LA CONFEDERACIÓN

Asimismo, Ana Correa anunció y se congratuló de la concesión en la presente edición de la Insignia de Oro de la Confederación a Juan Antonio González, Juan Carlos García Ródenas y Pedro Pablo Hernández por su larga trayectoria en defensa del asociacionismo, avalada por sus casi 30 años de compromiso,donde han desempeñado cargos de Tesorero, Secretario General y Presidente, respectivamente en COEC. La entrega ha sidorealizada por el presidente López Miras.

ASAMBLEA GENERAL ON LINE Y PRESENCIAL

Cerca de 200 personas, entre presencial y online, acompañaron hoy a los empresarios de COEC en su asamblea general, celebrada en el Auditorio y Palacio El Batel de Cartagena, que ha cumplido con las medidas sanitarias Covid-19. Al evento asistieron el presidente de la Comunidad Autónoma, la alcaldesa de Cartagena,el Almirante de Acción Marítima; la Vicepresidenta y Consejera de Mujer del gobierno regional; La Consejera de Empresaregional; la vicealcaldesa de Cartagena y la alcaldesa de Fuente Álamo, entre muchas personalidades políticas.

También asistió el presidente de Croem; el presidente de Ceclor,la Presidenta de AFAMMER; el Presidente de AMEFMUR; la Presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, el Presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, la Rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena y el Presidente del CES.

El Director del Instituto de Fomento; el Director General de Comercio e Innovación Empresarial; el Presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena así como directores generales y territoriales de entidades bancarias, de las empresas y asociaciones integradas en COEC, también estuvieron presentes en la nuestra Asamblea General.

Por parte de la Asamblea Regional estuvieron presentes los portavoces parlamentarios y viceportavoz y senadores del Gobierno de España.

 

 

 

DISCURSO ANA CORREA

52 ASAMBLEA GENERAL COEC

18 DE JUNIO DE 2021. AUDITORIO EL BATEL

Buenos días;

Venimos de un año duro. Recordamos en este momento a Pedro Saura Cabello, Marcelino Solana, Juan Andreu Hernández, Alfonso Pérez Ramón, Magdalena Díaz, Manuel Torres Martínez y Guillermo Jiménez Díaz, empresarios todos ellos que nos han dejado, unos víctimas de la COVID, otros no. Pero desde esta Confederación queremos tener un recuerdo para ellos, como miembros de esta gran familia que somos los empresarios. Es por ello por lo que os pido os pongáis en pie y guardemos un minuto de silencio en su recuerdo y en el de todos los fallecidos por esta epidemia que tanto dolor está causando.

Muchas gracias.

Hace un año y medio que tomé posesión del cargo de presidenta de COEC. En ese momento, nuestra principal preocupación eran las sucesivas DANAS que habían asolado el Mar Menor con las graves consecuencias medioambientales y económicas que todos conocemos.

Nada nos hacía sospechar que un virus pequeñito, invisible a nuestros ojos, iba a alterar nuestra forma de vida y generar la mayor crisis económica y social desde la guerra civil española.

Los primeros momentos de incredulidad, inseguridad, miedo dieron paso, de forma inmediata, a una reacción espectacular de toda la sociedad civil y los empresarios. La solidaridad se abrió paso como una gran tromba de agua que inundó todo el país: se fabricaban mascarillas por doquier, se donaban alimentos….

Por ello, hoy es mi obligación poner en valor el trabajo de nuestros empresarios: ante las graves dificultades para poder trabajar, tuvieron que reinventarse, utilizando mascarillas y epis, sin parar de trabajar en todas aquellas actividades esenciales (alimentación, transporte…) para poder suministrar los recursos necesarios – no solo alimenticios- para la supervivencia de toda una sociedad que estaba encerrada en casa. Por eso tengo que poner en valor a nuestros empresarios por su RESPONSABILIDAD, SOLIDARIDAD, HUMILDAD, COMPROMISO. Estamos orgullosos de vosotros. Muchas gracias

Y si grande fue el sufrimiento de las empresas esenciales, no mejor lo pasaron los no esenciales. Nohay nada peor que tener una empresa y no poder trabajar, ver cómo pasan los días y no se puede levantar la persiana. Tener que mantener una familia, pagar los gastos de las empresas y sus impuestos, y no generar cantidad alguna para hacerlo. Familias arruinadas y negocios cerrados tras un año de pandemia.

Es de bien nacido ser agradecido. Y desde aquí tengo que agradecer tanto al Gobierno regional como a los alcaldes y alcaldesas de la Comarca del Campo de Cartagena la receptividad ante las demandas empresariales y el gran esfuerzo y trabajo desarrollado para sacar adelante las ayudas solicitadas. Ha habido que trabajar, mucho y rápido, pues la situación lo requería.

El esfuerzo realizado desde la Confederación por su equipo humano ha sido espectacular y tengo que agradecerles la enorme ilusión y esfuerzo con que han trabajado. A pesar de lo difícil de la situación, han sido lo mejor de este año y por eso pido para ellos un fuerte aplauso.

Hemos sido pioneros a nivel nacional en ese Plan de rescate a la Hostelería que ahora, tras la aprobación de los presupuestos de la CCAA, debe ir acompañado de un nuevo Plan de rescate para los hoteles, agencias de viajes, ocio nocturno y comercios. Sr. Presidente, si en un mes fuísteis capaces de gestionar, conceder y abonar las ayudas al sector hostelero,  en una gestión administrativa muy eficiente y eficaz, ¿podremos hacer lo mismo con los demás sectores económicos?. Sr. Presidente, estoy convencida de que así va a ser, pues la situación de muchas pequeñas empresas y autónomos así lo requiere.

Pero no sería justo hablar de ayudas a los sectores empresariales más castigados por la situación y no citar a nuestros ayuntamientos. Hemos trabajado con todos los ayuntamientos de la comarca y, todos ellos, sin distinción de colores políticos, han mostrado una receptividad total. En este sentido, quiero dar las gracias expresamente a la Alcaldesa de Cartagena hasta hace unos días, Dª. Ana Belén Castejón. Te agradezco el gran esfuerzo realizado. Las semanas no tenían días ni los días horas. Tu disponibilidad ha sido total para ayudar a nuestras empresas y a nuestros empresarios. Muchas gracias.

Estoy segura Alcaldesa Noelia que, ahora, con el relevo en la Alcaldía, la relación de cooperación y trabajo con la Confederación va a continuar siendo excelente en cantidad y calidad.

Ahora que la situación sanitaria se ha estabilizado, hay que centrar todos los esfuerzos en continuar ayudando a las empresas, facilitarles el desarrollo de su actividad económica, generadora de empleo y sustentadora de nuestro estado del bienestar. Por ello, no es momento de subidas de impuestos. Antes al contrario. Se debe producir una rebaja de los mismos que disminuya la presión fiscal de las empresas. Así esa disminución del IVA a la hostelería, al turismo, a las peluquerías reclamada numerosas veces por esta Confederación. Y tampoco es momento de subidas del SMI.  Hay que estabilizar la situación económica, que la recuperación económica sea una realidad, antes de plantearse incrementar los costes empresariales. Y , en cualquier caso, la reforma laboral debe ser , siempre, objeto de una negociación entre los agentes sociales y el Gobierno.
Pero hay una cosa en la que los tres Gobiernos, estatal, autonómico y local deben trabajar, juntos, de forma coordinada: la economía sumergida debe ser perseguida y castigada. Supone una evidente competencia desleal para las empresas, que no pueden competir en precio , además de una fuente de evasión de impuestos y cotizaciones sociales muy importante, que generarían esos ingresos extra que nuestra Arcas Públicas necesitan.
Las empresas necesitan trabajar con tranquilidad y poder centrar todos sus esfuerzos en generar actividad económica, fuente de riqueza y empleo. No se puede trabajar con la presión que recibimos de las continuas inspecciones y requerimientos de la Administración. Estamos hablando de empresas que son inspeccionadas continuamente por Inspección de Trabajo, Industria, Agencia Tributaria…. Las exigencias de documentación, de informes, lastran el desarrollo de la actividad económica de una manera brutal pues hay que destinar una cantidad excesiva de tiempo a la cumplimentación de los continuos requerimientos que a tal efecto se reciben. La sensación generada es que no se trabaja para la empresa, sino para las distintas Administraciones.  Tienen ustedes que poner un poco de coherencia y coordinación en su trabajo. Dejen trabajar a los empresarios.
Pero, señor Presidente, señores y señoras Alcaldesas, si queremos tener una Región que genere actividad económica, donde las empresas crezcan y se multipliquen, necesitamos eliminar burocracia.Trabajar aún más en esa simplificación administrativa que allane nuestro camino. POR CADA NUEVO PROCESO, QUITAR 5.  Mas, cualquier reforma legal, no va a surtir el efecto deseado si no va acompañado de un convencimiento pleno de su necesidad e importancia. Necesitamos estar todos convencidos de la urgencia en simplificar trámites y acortar plazos. Cuatro, cinco, seis años para obtener una respuesta de la Administración es excesivo. Las empresas no pueden trabajar con esos tiempos. Y la Región no puede permitirse esa demora administrativa, que impide el desarrollo de la actividad económica y la generación de puestos de trabajo. La, comarca del Campo de Cartagena, Sr. Presidente, Señores Alcaldes y Alcaldesas, con un 22 por ciento de paro, no se lo puede permitir.
La regeneración del Mar Menor es una asignatura pendiente ya demasiados años. Es necesario coordinación y trabajo conjunto. Borremos las siglas de nuestros partidos políticos, convirtámonos en servidores públicos y hagamos un esfuerzo común, único y coordinado. Nuestro Mar Menor lo merece, lo necesita. Y sus ciudadanos y empresarios también.
Igualmente, demasiados años llevamos esperando la regeneración de la Bahía de Portman, imprescindible para el desarrollo económico de una ciudad con unos índices de paro de los más elevados de España. Y todo ello sin tener en cuenta el perjuicio para el medio ambiente, incluido el Mar Menor, por las escorrentías que se producen cada vez que llueve. Pongámonos en marcha de una vez. Seamos líderes en cuidado y regeneración de nuestro entorno.
Sr. Presidente. La comarca del Campo de Cartagena representa una parte muy importante de la Región de Murcia. En nuestra Comarca reside la mayor parte del Turismo de la Región, así como se desarrolla una actividad agroalimentaria muy importante. Pero es necesaria una correcta vertebración territorial que no lastre su crecimiento y permitan circular con seguridad. Nuestras carreteras secundarias precisan de su reforma, de su adaptación a las circunstancias actuales. Especialmente nos referimos a la RM-14, donde necesitamos el desdoblamiento de los 10 kilómetros que hay desde el municipio de Torre Pacheco hasta la A-30, que cruza el Jimenado; sin olvidar, por supuesto, la F-36 – Cartagena – Torre Pacheco, que debe terminar su desdoblamiento, incluida la variante de La Palma. Los empresarios, Sr. Presidente, somos personas muy razonables. Éste no es el año de acometer dichas infraestructuras, la prioridad debe ser otra: salvar el mayor número de empresas posible, no solo con los Planes de Rescate, sino con otros que ya está diseñando el Instituto de Fomento en coordinación, siempre, con la patronal. Pero, dado que ya deben estar trabajando en el diseño de los Presupuestos del año que viene, ruego incluyan y presupuesten el coste de esas obras tantos años demandadas.
La llegada de los FONDOS EUROPEOS es una oportunidad para nuestra Comarca y nuestra Región: COEC se compromete a ayudar al Gobierno Regional a participar en la definición y gestión de la estrategia de aplicación de los fondos europeos, e impulsar así, de una forma decidida la vertebración regional tan esperada, otorgando a la Comarca del Campo de Cartagena el protagonismo obligado que requiere en nuestra Región, y no solo en infraestructuras, que tanto déficit arrastra DESDE HACE TANTO TIEMPO, sino también en proyectos actuales y que no gozan del protagonismo y notoriedad que requieren, como puede ser por ejemplo:
El reconocimiento a la UPCT como Universidad Tecnológica Europea de Excelencia, el reconocimiento de mayor ámbito a nivel europeo y que permitirá participar en convocatorias de movilidad y optar a titulaciones europeas a todo su alumnado.
El respaldo decidido a la ciudad de Cartagena como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En estos momentos, en estas especiales circunstancias marcada por la pandemia, es muy importante subrayar nuestro europeísmo, nuestra confianza y compromiso con el proyecto europeo. Por eso en COEC nos alineamos con la Comisión de Ursula Von der Leyenen el camino hacia una Europa más verde, más digital, con una economía al servicio de las personas, una Europa más inclusiva y más en clave de género. Cabe recordar, en este sentido, nuestra adhesión al manifiesto Dónde Están Ellas, iniciativa liderada por el Parlamento Europeo en España. Y, ¿por qué no decirlo?, mi incorporación como secretaria general al Consejo Autonómico de la Región de Murcia del Movimiento Europeo.

Muchas veces, en el ansia de hacer cosas nuevas, nos olvidamos de lo que tenemos. Ifepa es la institución ferial de la Región de Murcia. Ha logrado no solo sobrevivir, sino convertirse en referente a nivel nacional. No se merece que los presupuestos de la CCAA de la Región vayan olvidándola año tras año. Necesita una apuesta decidida y clara del Gobierno Regional, dotándola económicamente para permitir su puesta al día. Y, al mismo tiempo, se deben ejecutar esos accesos por carretera que la saquen del siglo XIX en que se encuentra y la presenten al mundo como la gran institución ferial de la Región de Murcia que es.
Durante los primeros meses de pandemia nos volvimos expertos en aplausos. Aplausos a los sanitarios. Aplausos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Aplausos a los trabajadores de los supermercados. Aplausos a los transportistas. Aplausos a los agricultores. No puede ser que seamos tan buenos y, de pronto, tan malos. Los agricultores del Campo de Cartagena trabajan conforme a la Ley. Son empresarios muy innovadores, que están continuamente aplicando las nuevas tecnologías – en estrecho contacto, como no puede ser de otro modo, con la fuente de conocimiento que es la UPCT-, y que son conocidos en todo el mundo por sus técnicas de trabajo y reutilización/aprovechamiento de agua.  No comprendemos ese recorte del Trasvase, que va a llevar a su práctica desaparición. Las consecuencias económicas van a ser demoledoras no solo para nuestros agricultores y ganaderos, sino también para nuestro turismo e industria….y para los vecinos. Quizás, más que recortar el Trasvase Tajo Segura, habría que invertir en infraestructuras en Castilla-La Mancha, capaces de incrementar el pequeño porcentaje de agua que se reutiliza. Si la escasez de agua es una realidad en nuestra Región y, como consecuencia del cambio climático, va a afectar a todo el país, es hora de invertir en esas infraestructuras. Pues de aquí a unos años, esa Comunidad tendrá los mismos problemas que nosotros para disponer de agua, y tendrá que pedir la solidaridad de comunidades vecinas para disponer del líquido elemento. Solidaridad entre los pueblos que es uno de los principios básicos recogidos en nuestra Constitución y en el Tratado Constitutivo de la Unión Europea
Hace unos días asistíamos a la botadura del S-81, un submarino íntegramente español, realizado con una muy alta tecnología española. Y es una realidad gracias a la valiente apuesta realizada por nuestras Fuerzas Armadas, presentes en este acto, y a las que agradezco enormemente, a través de su Almirante Excmo. Sr. D.  Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo, la confianza depositada y mantenida en nuestras empresas, a pesar de lo dificultoso de la tarea.

Y ese submarino S-81, al que seguirán los S-82, S-83… ha puesto en el mundo a España y a Cartagena, como país constructor de submarinos, aumentando la reputación del trabajo profesional y de calidad de empresas como Navantia, SAES y sus empresas auxiliares.

El éxito de este proyecto ha puesto de manifiesto el gran futuro que nos espera en el Sector Industria. La demanda de trabajadores especializados ha sido puesta sobre la mesa en COEC donde en octubre, acompañados de Navantia, pusimos en conocimiento de la Administración regional, Consejerías de Empleo y Educación, nuestras necesidades. Esa mesa de trabajo creada en COEC y a la que rápidamente añadimos a Repsol, Sabic, FREMM, Mecánicas Bolea, Metalmecánicas Herjimar y Arocam ha dado sus frutos:

1.- SERVICIO DE EMPLEO Y FORMACIÓN.Hemos conseguido una convocatoria extraordinaria de competencias clave que facilite el acceso de los trabajadores a la formación cualificada que demanda el sector

 2.- FORMACIÓN PROFESIONAL. Se están adaptando los itinerarios/contenidos curriculares de especialidades de grado medio y superior a la oferta de empleo de la empresas tractoras y auxiliares.

Tenemos que agradecer, y mucho a los Consejeros de Empleo y Educación, y a los directores generales de FP y SEF el apoyo, esfuerzo y el gran trabajo desempeñado. Muchas gracias.

Pero no podemos hablar de industria y no citar las plataformas off shore, cuya llegada al Puerto de Cartagena para trabajos de reparación y mantenimiento va a generar un gran beneficio económico para toda nuestra Región y va a demandar, una vez más, de empresas y trabajadores muy especializados. Con la calidad de nuestras empresas y la profesionalidad de nuestros trabajadores estamos seguros que vamos a ser capaces de satisfacer las demandas más exigentes y convertirnos en un referente y ejemplo a seguir.

Cartagena tiene que ser el epicentro de la formación especializada nacional en formación naval y química, exportadora de conocimiento.

Y todo este despegue económico de nuestro sector industrial, turístico se va a ver lastrado si no ponemos en marcha unas infraestructuras que llevamos demasiados años esperando. El AVE y el Corredor Mediterráneo son infraestructuras esenciales para nuestra Comarca y nuestra Región. Necesitamos se agilicen proyectos y ejecuten las obras necesarias para que, más pronto que tarde, sean una realidad. Su llegada marcará un antes y un después en nuestra actividad económica.
Hace unos días conocíamos la grata noticia proporcionada por el SEPES, que aceptaba la oferta de compra realizada por la Autoridad Portuaria de Cartagena para la adquisición de los terrenos de la ZAL. Tenemos que agradecer al Ministro Sr. Ábalos, en la persona del Secretario de Estado Pedro Saura, el esfuerzo realizado, y a la Presidenta de la Autoridad Portuaria el trabajo comprometido, serio y riguroso que está llevando a cabo. Pero, en esta primera parte solo tenemos el traslado de la ciudad del transporte con el depósito franco. Ahora necesitamos explicar a los inversores el plan de desarrollo de la ZAL y la inversión en el centro intermodal.
Si queremos que nuestros comercios sobrevivan hemos de apostar por ellos. No solo ayudándoles en ese proceso de transformación digital, sino comprando en sus establecimientos. Recordemos que el comercio, con la hostelería, mantiene vivas nuestras ciudades, generan empleo y la economía fluye. No los olvidemos.
Como tampoco podemos olvidarnos del turismo.Necesitamos que la Región de Murcia crea en el turismo como sector económico, y se apueste de forma decidida por él. Necesitamos un Plan Estratégico del sector, que establezca objetivos y plazos, trabajado con los empresarios, como no puede ser de otra forma. Hemos de conseguir que la Costa Cálida deje de ser esa gran desconocida dentro y fuera de España.
No podemos finalizar sin recordar la necesidad de la Ciudad de la Justicia de Cartagena y la puesta en marcha del Juzgado de lo Mercantil. Así como la creación del Colegio de Graduados Sociales de Cartagena, una necesidad demasiados años demorada.
Vamos a entregar ahora unas insignias de oro de la Confederación a tres personas, tres empresarios, que han trabajado mucho por COEC y en defensa del sector empresarial. Mas, permítanme ustedes, que destaque a uno de ellos por encima de los otros. Pedro Pablo Hernández, mi antecesor en el cargo, lleva en el mundo del asociacionismo empresarial desde que apenas tenía barba. Fue miembro fundador de Aje Cartagena, llegando a ostentar el cargo de Presidente de la misma. En COEC ha pasado por todos sus órganos: junta directiva, comisión ejecutiva, tesorero, vicepresidente y presidente, en una trayectoria que ha acompañado casi toda su vida de adulto. Y siempre en defensa de los intereses y reivindicaciones de los empresarios. Es por ello por lo que, en reconocimiento de toda esa trayectoria, voy a proponer a mi Junta Directiva el nombramiento de Presidente de Honor de la Confederación, para la concesión de dicha distinción a quien lo ha dado todo, hasta un riñón, por los empresarios.

Muchas gracias.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba