Región

Comienza el curso 2022-23 en las Aulas Hospitalarias de la Región

Comienza el curso 2022-23 en las Aulas Hospitalarias de la Región

 

La consejera de Educación acude al inicio de curso del alumnado hospitalizado en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca

 

El curso 2022-23 en la Aulas Hospitalarias de la Región de Murcia ha comenzado hoy en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, cuyo alumnado ha recibido la visita de la consejera de Educación, María Isabel Campuzano, que estuvo acompañada por el director general de Formación Profesional e Innovación, Juan García.

En su visita, la consejera destacó “el firme compromiso de mejorar la calidad educativa para todos aquellos alumnos enfermos que se encuentren escolarizados en los centros públicos y privados de la Región de Murcia”. Actualmente, son cuatro sedes las que dan respuesta a la atención educativa hospitalaria, situadas, además de en la Arrixaca, en el Hospital Santa Lucia, el Reina Sofía y el Morales Meseguer.

Educación cuenta con los equipos de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria, conformado por una plantilla de siete docentes para el presente curso escolar, que ha sido completada con un nuevo perfil docente, de la especialidad de Pedagogía Terapéutica, atendiendo a las demandas realizadas desde el equipo.

Este equipo se refuerza, en el caso de la atención domiciliaria, con docentes voluntarios que atienden al alumnado en casa. Durante el curso pasado escolar se dio respuesta educativa a más de mil alumnos, entre las diferentes modalidades de atención y el servicio de atención domiciliaria.

Las Aulas Hospitalarias desarrollan diversos proyectos, como las estrategias de aprendizaje por programas ‘¿Quieres vernos?’, programas de música y arte y otros orientados a la ciencia, como ‘Ingeniosanos’, ‘Descubriendo la ciencia’ y ‘Ciencia divertida’, además del programa ‘Ecoaula’ y el certamen internacional de relatos, que este curso trabaja los recuerdos.

Una novedad es el proyecto multidisciplinar ‘Al compás’, caracterizado por aunar el trabajo de profesionales de distintos ámbitos, como Salud y Educación, para responder a las necesidades de los alumnos hospitalizados. ‘Al compás’ propicia la reflexión e intercambio de experiencias y el trabajo en equipo para fortalecer las actividades realizadas durante la hospitalización.

Convenio de Voluntariado

Para dar respuesta al alumnado que, por razón de enfermedad crónica, enfermedad prolongada, lesiones traumáticas o trastornos de salud mental, y previa prescripción facultativa, deba permanecer en su domicilio y no pueda asistir al centro docente, se cuenta con el Servicio de Atención Educativa y Domiciliaria. La consejera anunció que “en breve, se publicará una nueva Orden que lo regule actualizada a los cambios que la sociedad requiere”.

Las consejerías de Salud y de Educación y la Universidad de Murcia (UMU) suscribieron en abril un convenio de colaboración que permitirá la participación de alumnado voluntario en actividades solidarias que desarrolla el equipo de Atención educativa hospitalaria y domiciliaria en las aulas de los hospitales universitarios Virgen de la Arrixaca, Santa Lucía y Reina Sofía.

El acuerdo tiene como finalidad paliar la soledad y fomentar la participación del alumnado en situación de enfermedad, potenciando relaciones que redunden en el bienestar de los niños y jóvenes hospitalizados. También favorece el aumento del conocimiento de las actividades voluntarias por parte del personal sanitario que tiene contacto con el alumnado enfermo, el profesorado de sus aulas ordinarias y de las propias familias.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba