ActualidadDestacadas

Comienza la operación especial de tráfico del verano, que contempla más de cinco millones de desplazamientos en las carreteras de la Región de Murcia

Comienza la operación especial de tráfico del verano, que contempla más de cinco millones de desplazamientos en las carreteras de la Región de Murcia

El delegado del Gobierno ha presentado hoy el refuerzo estival de DGT y Guardia Civil de Tráfico, que se inicia hoy y se prolongará hasta el 29 de agosto

Las cuatro grandes fases en las que se divide el operativo coinciden en fin de semana, cuando la intensidad de la circulación es aún mayor

José Vélez apela a la prudencia y responsabilidad de los conductores y a planificar los viajes con la suficiente antelación

Murcia, 2 de julio de 2021. El delegado del Gobierno ha hecho hoy un llamamiento a la prudencia y responsabilidad de los conductores ante el inicio de la Operación Especial Verano 2021, que prevé 5,1 millones de desplazamientos por las carreteras de la Región de Murcia, 2,5 millones en el mes de julio y 2,6 en agosto.

José Vélez, acompañado de la jefa Provincial de Tráfico, Virginia Jerez, y del comandante de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, José Ángel Jurado, ha presentado sobre uno de los puentes de la A-30, a la altura de La Alberca, los detalles de un dispositivo que se inicia a las 15 horas de hoy, 2 de julio, y se prolongará hasta las 24 horas del próximo 29 de agosto.

Es un momento importante, porque estamos recuperando poco a poco esa ansiada normalidad y eso va a suponer que en términos de movilidad tengamos más de cinco millones de desplazamientos en nuestras carreteras, una cifras similares a la de 2019, antes de la pandemia, y por eso hace falta un gran dispositivo como el que hemos preparado para garantizar la seguridad de los conductores”, ha explicado Vélez.

El delegado del Gobierno ha apelado a la concienciación de todos los usuarios de las vías y ha pedido cumplir con las normas. “Hemos pasado quince meses muy duros y queremos que todo el mundo disfrute de las vacaciones y que llegue vivo a su destino, y para eso contamos con la Guardia Civil de Tráfico como nuestra aliada, pero para eso hay que respetar y cumplir con las normas”, ha añadido

La jefa provincial de Tráfico ha indicado que el verano es muy largo y, además de los grandes movimientos estacionales de tráfico, hay que prestar atención a los desplazamientos cortos y no bajar la guardia en las vías convencionales, porque “en lo que llevamos de año siguen soportando el 58% de las víctimas mortales en nuestra Región y no podemos relajarnos”, ha manifestado Jerez, que ha recordado las altas cifras de conductores fallecidos que habían consumido alcohol y drogas. “Debemos respetar la velocidad, adecuarnos a las condiciones de la vía, tener paciencia y calma y pensar que lo importante es llegar al destino”, ha insistido.

La jefa Provincial de Tráfico ha recordado la necesidad e importancia del uso del cinturón de seguridad, pues en lo que llevamos de año, el 40% de las víctimas mortales que en el momento del accidente estaban obligados a hacerlo, no hacía uso del cinturón de seguridad.  

Tras el atípico verano anterior, condicionado por la crisis del coronavirus, la recuperación del tráfico ha sido más rápida de lo esperado y se han alcanzado ya niveles muy similares a la prepandemia, solo un 1,87 % inferior a las mismas fechas de 2019.

Las estimaciones de la DGT prevén 91,2 millones de desplazamientos a nivel nacional durante los meses de julio y agosto y un incremento muy significativo de las salidas de fin de semana y de los desplazamientos de corta duración, una movilidad similar a la campaña de verano de 2019.

La Operación Verano se divide, a su vez en cuatro grandes operaciones:

1ª Operación del Verano 2021: Desde las 15:00 horas del viernes 02 de julio hasta las 24:00 horas del domingo 04 de julio.

Primero de Agosto: Desde las 15:00 horas del viernes 30 de julio hasta las 24:00 horas del domingo 01 de agosto.

15 de Agosto: Desde las 15:00 horas del viernes 13 de agosto hasta las 24 horas del domingo 15 de agosto.

Retorno del Verano: Desde las 15:00 horas del viernes 27 de agosto hasta las 24:00 horas del lunes 29 de agosto.

Campañas

Durante la Operación Verano 2021 está previsto la realización de las siguientes campañas de vigilancia y control:

Velocidad: del 12 al 18 de julio de 2021.

Motocicletas: 24 y 25 de julio de 2021.

Alcohol y drogas: del 2 al 8 de agosto de 2021.

Dispositivo

En las principales carreteras de la Región de Murcia, durante las horas y días de mayor afluencia de tráfico se establecerán servicios de control, regulación y vigilancia extraordinarios a cargo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que movilizará 200 agentes. También se contará con apoyo de los agentes de la Comandancia de la Guardia Civil y las Policías Locales de aquellos municipios situados en los itinerarios previstos y más frecuentados, lo que en conjunto supone otros 240 agentes.

Además, prestará colaboración el personal técnico especializado que atenderá labores de supervisión, regulación e información en el Centro de Gestión de Levante, empleados de las empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, así como personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.

Accidentalidad 2021 vías interurbanas

Entre el 1 de enero y el 29 de junio de 2021 han fallecido diecinueve personas en accidentes de tráfico en vías interurbanas frente a las catorce que fallecieron en el año 2020, lo que supone un aumento del 36%.

 
2020
2021
Diferencias 2021/2020
%
Accidentes con víctimas
198
230
32
16%
Fallecidos
14
19
5
36%
Heridos graves
31
46
15
48%

.

 

Vía urbana

Los accidentes con víctimas en este periodo en vías urbanas fueron 696, en los que hubo 3 fallecidos. Los heridos hospitalizados a consecuencia de los accidentes de tráfico registrados en esas vías en el mismo periodo fueron 43.

En relación al año pasado se constata una disminución del 25% en el número de fallecidos. En cuanto a los heridos hospitalizados, ha habido 4 heridos hospitalizados menos, lo que supone una disminución del 9%.

 

2020

2021

Diferencias 2021/2020

%

Accidentes con víctimas

693

696

3

0,4%

Fallecidos

4

3

-1

-25%

Heridos graves

47

43

-4

-9%

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba