Sociedad y Cultura

Comienza la retirada de fibrocemento en el CEIP José María Lapuerta

Comienzan las obras de retirada de fibrocemento en las instalaciones del CEIP José María Lapuerta. El centro educativo quedará libre de amianto gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Cartagena y la Consejería de Educación. Los trabajos, que han comenzado este lunes, han contado con la asistencia de la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, y la concejala de Educación, Irene Ruiz, así como la consejera de Educación, Esperanza Moreno.

El año pasado estuvimos en este centro para ponernos a disposición de la comunidad educativa e intentar acelerar los procedimientos para eliminar el fibrocemento de colegio. Un año después tenemos presupuesto y calendario para eliminar el fibrocemento de todos los centros educativos de Cartagena”, afirmaba la vicealcadesa en su visita al centro esta mañana.

Este colegio es el primero de los 32 centros educativos en los que se retirará el fibrocemento, “siguiendo una planificación acordada entre Comunidad y Ayuntamiento, una fórmula de colaboración entre las dos instituciones que permitirá acelerar los plazos. Una inversión de 4,8 millones hasta 2027 de los que 1,5 millones serán gestionados directamente por el Ayuntamiento en los 3 primeros años”, explicaba Arroyo.

La consejera de Educación, Esperanza Moreno, ha destacado la colaboración entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Cartagena, “gracias a la colaboración entre las dos administraciones, se hace posible que se agilicen todas las actuaciones de desamiantado en la ciudad de Cartagena”.

Por su parte, el director del centro, Juan López, expresaba que “es un día histórico para el colegio» y agradecía «el compromiso personal y el esfuerzo de la consejería de educación y del Ayuntamiento de Cartagena para que esta obra se realizara.

Ya en febrero de 2019, la Concejalía de Educación fue la encargada de elaborar la redacción del proyecto necesario para la retirada efectiva del fibrocemento.

El colegio está incluido en el plan de eficiencia energética y reconversión bioclimática de Cartagena, y es uno de los 10 primeros en los que se va a sustituir las cubiertas de fibrocemento, del plan que incluye más de 30 actuaciones en colegios e institutos de todo el municipio, con un plazo de ejecución de las obras de 2 meses. Cuando los alumnos del centro se incorporen a las aulas el próximo curso, previsiblemente, lo harán ya en unas instalaciones libres de amianto.

Tras la aprobación, el pasado mes de enero, del calendario para la retirada de fibrocemento en los centros educativos de Cartagena, en colaboración entre la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Cartagena, se empezó a trabajar en el borrador de la delegación de competencias, con la finalidad de agilizar la sustitución de las cubiertas con presencia de este material en los centros educativos de todo el municipio.

De este modo, la Comunidad Autónoma financiará las obras de determinados centros, que serán ejecutadas a través de los servicios municipales del Ayuntamiento de Cartagena. En la actualidad, los técnicos municipales se encuentran redactando los documentos técnicos necesarios para proceder a contratar nuevas obras de retirada de fibrocemento en otros centros educativos de Cartagena y sus barrios y diputaciones.

CALENDARIO DE ACTUACIONES

Para dar mayor agilidad a los trabajos, el Ayuntamiento gestionará la redacción de los proyectos y la posterior ejecución de las obras de retirada y sustitución de las cubiertas que contienen fibrocemento en los colegios.

Siguiendo el calendario fijado, la Concejalía de Educación realizará en el primer bienio las obras de los CEIP de La Concepción, Virgen del Carmen, Antonio Ulloa, San Isidoro, Nuestra Señora de Los Dolores, Santa Florentina y Carthago. Entre 2022 y 2023, se realizarán las obras en los colegios la Barriada Virgen de la Concepción, Los Mateos y Lo Campano.

Por su parte, la Consejería realizará directamente en este periodo las obras de los IES Juan Sebastián Elcano (adelantado por petición municipal a la vista de su deterioro), Santa Lucía, Feliciano Sánchez y la escuela infantil de Los Dolores. La primera obra, ya prevista por la CARM, es la retirada del fibrocemento del CEIP José María Lapuerta.

El decreto prevé la transferencia de una partida de 478.000 euros para este año y el resto repartido en otras tres anualidades, hasta el millón y medio. Las bajas que puedan generarse en las adjudicaciones se deberán emplear en obras de mantenimiento de la red municipal de centros educativos.

Entre 2022 y 2023, se ejecutarán los proyectos en el Stella Maris de Las Seiscientas, Asdrúbal de Lo Campano y Aníbal de Los Mateos.

Las actuaciones se completan entre 2024 y 2027 en otros 17 centros como son los de educación de infantil y primaria San Antonio Abad, Mare Nostrum, La Asomada, San Cristóbal, Santiago Apóstol, San Félix, Gabriela Mistral, Luis Vives, Virginia Pérez, Mediterráneo, San Francisco Javier, Vicente Medina y San Fulgencio, así como los institutos de El Bohío, Isaac Peral y Politécnico y la escuela infantil Jardines

 

Galería de Imágenes.

Visita Retirada De Fibrocemento Colegio José María Lapuerta
Visita Retirada De Fibrocemento Colegio José María Lapuerta
Visita Retirada De Fibrocemento Colegio José María Lapuerta
Visita Retirada De Fibrocemento Colegio José María Lapuerta
Visita Retirada De Fibrocemento Colegio José María Lapuerta
Visita Retirada De Fibrocemento Colegio José María Lapuerta

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar