Universidad e innovación

Comienzan hoy las conferencias científicas del programa ‘Jóvenes investigadores’ para el curso 2021/2022

Comienzan hoy las conferencias científicas del programa ‘Jóvenes investigadores’ para el curso 2021/2022

 

La Consejería de Educación y Cultura y la Fundación de Estudios Médicos de Molina de Segura (FEM) organizan estas charlas para dar difusión de los avances científicos, médicos y culturales al alumnado que cursa la ESO en la Región de Murcia

 

La Consejería de Educación y Cultura y la Fundación de Estudios Médicos de Molina de Segura (FEM) suscribieron el pasado 2 de septiembre un convenio de colaboración que se viene realizando desde el año 2014. En el marco de este convenio, se organizan conferencias para dar difusión de los avances científicos, médicos y culturales entre los miembros de la comunidad educativa. Además, se busca estimular la vocación científica del alumnado a través del Programa ‘Jóvenes investigadores’.

 

La primera charla del curso 2021/2022, que se impartirá hoy en el salón de actos del IES Alfonso X El Sabio de Murcia y se retransmitirá por videoconferencia a los centros interesados, va dirigida al alumnado de 3º y 4º de ESO y de Bachillerato.

El investigador y divulgador científico Amador Menéndez Velázquez será el encargado de inaugurar este ciclo de charlas con la conferencia ‘¡Expedición al futuro! Tecnologías que cambiarán nuestras vidas’, en la que abordará algunas tecnologías emergentes que ya comienzan a formar parte de nuestras vidas como bombillas que imitan al sol; ventanas fotoeléctricas que atrapan la luz solar para convertirla en electricidad; coches inteligentes que se auto conducen o nuevas tendencias en biónica, entre otros grandes tópicos candentes en la actualidad.

 

Los grandes problemas de nuestra era requieren de una aproximación multidisciplinar. Esta charla ofrece una visión holística de la tecnología y su consiguiente impacto en la sociedad, y nos presenta diferentes tecnologías emergentes que el autor ha podido conocer de primera mano en lugares tan emblemáticos como el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

 

Desde el inicio de la colaboración entre la Consejería y la FEM, con la firma del primer acuerdo en el curso 2014/2015, han participado en el programa ‘Jóvenes investigadores’ 467 centros y alrededor de 28.500 alumnos y profesores de nuestra Región. Se prevé, para la primera conferencia del curso 2021/2022, la participación de 2.000 alumnos y docentes pertenecientes a 30 centros

 

Durante este curso escolar esta colaboración va a contar con prestigiosos científicos y figuras relevantes como Luis Gutiérrez Rojas, Ángel Pérez Ruzafa, Lluís Montoliu, Cristóbal Belda Iniesta, Vicente García, Luis José Alias Linares, Marta Garraulet Aza, Ignacio Martínez Mendizábal, Carlos López Otín, Isabel Orjales Villar, Mateo Valero Cortés, Santiago García Cremades, María Vallet Regí, Damián García Olmo, María Blasco, Pedro Cano, Jesús Martínez Frías y el propio Amador Menéndez, encargado de inaugurar el ciclo de conferencias Jóvenes investigadores.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba