Región

Comienzan las obras para dotar de seguridad a la instalación de residuos mineros abandonada ‘El Lirio’ en Cartagena

Comienzan las obras para dotar de seguridad a la instalación de residuos mineros abandonada ‘El Lirio’ en Cartagena

La consejera Valle Miguélez visita la zona para conocer los trabajos que se realizarán como, por ejemplo, la remodelación y estabilización geotécnica de los taludes o la instalación de sistemas de sellado y restauración del suelo

La Comunidad comienza las obras para dotar de seguridad a la instalación de residuos mineros abandonada ‘El Lirio’, ubicada en el paraje de Barranco de Ponce en Cartagena.

La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguelez, visitó hoy la instalación para conocer los trabajos que van a comenzar para dotar de seguridad el depósito de residuos, garantizando la estabilidad estructural de la citada instalación.

La consejera destacó que la intervención en ‘El Lirio’ “es un proyecto que viene de lejos. A principios de 2019, la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera dictó resolución por la que se ordenaba al titular de los terrenos el inicio de obras necesarias para garantizar la seguridad de la zona”. “Desde entonces y hasta hoy, son muchos los obstáculos a los que la Administración regional se ha tenido que enfrentar, desde dictar una ejecución forzosa hasta hacer frente a varios procedimientos judiciales”, añadió.

Asimismo, aseguró que el inicio del proyecto “es una muy buena noticia, ya que la empresa encargada de realizar los trabajos va a comenzar ya las obras para garantizar la seguridad de esta infraestructura minera, que es el objetivo prioritario de esta intervención”.

El proyecto, que cuentan con más de cinco millones de euros de presupuesto (cuatro millones del Estado y 1.653.439 euros de la Comunidad), pretende “evitar cualquier accidente medioambiental y de seguridad para las personas”. Algunas de las acciones que se llevarán a cabo son la ejecución de un vallado perimetral, la construcción de un muro de escollera de sostenimiento de la estructura, la remodelación y estabilización geotécnica de los taludes, la instalación de sistemas de sellado y restauración del suelo, la instalación de un sistema de drenaje, la protección y la restauración de los taludes.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba