Economia

Comisiones Obreras advierte de las repercusiones de la pandemia en el empleo y en el tejido empresarial tras los resultados de la EPA

EPA/VALORACIÓN

Comisiones Obreras advierte de las repercusiones de la pandemia en el empleo y en el tejido empresarial

CCOO RM, muestra su preocupación por la configuración del tejido empresarial y aboga por unas políticas que se encaminen hacia un modelo productivo sostenible.

1.400 mujeres han perdido su trabajo para dedicarse al cuidado de menores, de personas enfermas o a otras obligaciones relacionadas con el ámbito familiar, en cambio la EPA no recoge que ningún hombre ha pasado por esta situación.

Para las Comisiones Obreras, es necesaria la negociación de planes de igualdad sin demora.

Murcia, 28 de enero de 2021

En la Región de Murcia la población activa, que había disminuido los dos primeros trimestres y se incrementó en el tercero, vuelve a caer en este cuarto trimestre, pasando de 741.000 personas a 725.800 es decir, 21.300 personas menos.

Con la disminución de la población activa, también ha disminuido el paro y en el cuarto trimestre de 2020, fue de 111.700, 16.800 menos que en el anterior trimestre. El paro ha disminuido en todos los sectores, especialmente en el sector servicios, con 10.600 personas menos.

La tasa de paro en la Comunidad murciana ha descendido en 1´82 puntos para ambos sexos, pasando de 14´62 puntos para los hombres y 20´48 para las mujeres en el tercer trimestre, a 12´59 y 18´94 respectivamente.

Respecto a la población ocupada, la Región de Murcia alcanza a 614.100 personas, 4.500 menos que en el tercer trimestre de 2020.

Sobre el tipo de jornada, para las mujeres llueve sobre mojado, pues este cuarto trimestre 522.700 personas ocupadas lo hacen a tiempo completo (13.500 menos que en el tercer trimestre) y 91.400 a tiempo parcial (9.000 más). A tiempo completo el porcentaje de mujeres es del 37% y a tiempo parcial del 70%, lo que significa que llueve sobre mojado y que las mujeres tienen trabajos más precarios.

Por sectores, el industrial es el único que ha incrementado la ocupación, en 7.000 personas, (5.100 mujeres y 1.800 hombres más que en el tercer trimestre de 2020). En el resto de los sectores la ocupación ha descendido, especialmente en agricultura con 5.800 personas menos, seguido de servicios con 3.200 personas menos – en este caso las mujeres han disminuido en ocupación, mientras que los hombres la han incrementado -. En el sector de la construcción ha disminuido la ocupación masculina mientras que la femenina se mantiene.

Las causas del paro de quienes estaban trabajando y ya no tienen empleo este trimestre son muy significativas. Según nos muestra la EPA 20.000 personas han sido despedidas o su puesto de trabajo suprimido (se incluye la regulación de empleo) A 48.600 personas se les terminó su contrato temporal, 1.900 personas han perdido su trabajo por enfermedad o incapacidad propia, y lo más significativo, 1.400 mujeres perdieron su trabajo para dedicarse al cuidado de menores o persona adultas enfermas, incapacitadas o mayores así como a otras obligaciones familiares o personales pero la EPA no refleja la existencia de ningún hombre en situación.

Para más de 48.000 personas finalizó su contrato temporal, otra imagen de precariedad.

CCOO RM, muestra su preocupación por la configuración del tejido empresarial y aboga por unas políticas que se encaminen hacia un modelo productivo sostenible, que genere estabilidad y empleo de calidad, basado en las nuevas tecnologías y el cuidado del medio ambiente. El sindicato se basa en los últimos datos recogidos en  CCOO RM y aportados por el INE, El 94% de las empresas de Región de Murcia, son Micropymes. La actividad a destacar en el 37% de las empresas de la Región es la comercial, seguida de la hostelería y de la construcción. Hay muy pocas empresas que emplean a más de 1.000 personas, lo que indica que el tejido empresarial es frágil, muy concentrado en sectores escasamente productivos y orientados hacia el consumo, en los que la supervivencia depende de factores como el poder adquisitivo de la población en general y del turismo en particular.

CCOO RM exige, la negociación de planes de Igualdad sin demora y denuncia la situación discriminatoria de las mujeres que se encuentran trabajando a tiempo parcial y que por esta causa tienen menos recursos económicos y se ven abocadas al cuidado de personas dependientes.

CCOO RM aboga por un pacto que dote de recursos para que se genere empleo dirigido a personas paradas de larga duración y a quienes no han tenido oportunidad de trabajar, sin pérdida de derechos laborales, con contratos fraudulentos o precarios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba