Actualidad

Comunicado de La Plataforma La Cárcel No Se Vende y de la Asociación Memoria Histórica de Cartagena

Septiembre 2021

Tras la reunión mantenida con la Alcaldesa y Vicealcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena donde requeríamos información sobre los últimos acontecimientos de derribo acaecidos en la Cárcel de San Antón, hemos realizado este comunicado para informar a toda la ciudadanía de la situación y las conclusiones:
El equipo de gobierno municipal mantiene el pacto suscrito en su acuerdo de gobernabilidad de recuperar la Cárcel para el Municipio y su ciudadanía.
La Alcaldesa y Vicealcaldesa manifiestan su interés y compromiso en negociar y llegar a un acuerdo con la empresa propietaria para la adquisición de la Cárcel y que esta vuelva a ser un edificio público.
Nos manifestaron que existe una supervisión de las obras autorizadas por parte de los servicios técnicos de la Concejalía de Urbanismo. Dicha supervisión ha justificado la paralización del derribo autorizado.
Del mismo modo se mantiene informada a la Dirección General de Patrimonio Cultural de los acontecimientos en torno a la Cárcel por si existiese afectación sobre las  partes protegidas.

Desde la Plataforma “La Cárcel no se vende” así como desde la Asociación de la Memoria Histórica de Cartagena consideramos que los compromisos del Equipo de Gobierno municipal son sensibles al sentir de la ciudadanía así como de todas las entidades que integramos la Plataforma que queremos que la Cárcel vuelva a ser patrimonio público para servicio del Municipio.

Del mismo modo sugerimos y desearíamos que la empresa propietaria actual de la Cárcel tuviese la disposición de negociar un acuerdo atendiendo también las propuestas de la Plataforma, de las entidades que la forman y del sentir ciudadano y social que desea su recuperación como espacio público.