Actualidad

Comunicado del Colectivo GALACTYCO ante las reacciones políticas sobre mal llamado PIN PARENTAL y agradece la actuación del Gobierno de España

El Colectivo GALACTYCO muestra su agradecimiento al Gobierno de España por activar los mecanismos que posee nuestra democracia para garantizar el cumplimiento de la ley y asegurar lel Estado de Derecho, en relación a la ilegalidad e inconstitucionalidad que supone la aplicación del pin parental o la solicitud expresa de autorización para la realización de actividades complementarias en los centros escolares de la Región de Murcia.
Nuestro colectivo tiene su sede y ámbito de actuación en la Región de Murcia y, principalmente en la ciudad de Cartagena. El gobierno municipal y el autonómico son de coalición, en ambos están el PP y Ciudadanos. En el cartagenero también se incluyen seis concejales expulsados del PSOE por realizar el pacto, una de las cuales, Ana Belén Castejón ostenta la alcaldía. El gobierno regional necesita para alcanzar la mayoría absoluta y, por tanto aprobar los presupuestos del apoyo de VOX.
El peligroso acercamiento de Ciudadanos y Partido Popular a VOX ha dejado al descubierto que estos 2 primeros partidos no tienen mucho inconveniente en apoyar políticas abiertamente racistas, LGTBIfóbicas, machistas, que fomentan el odio, rompen la convivencia y son antidemocráticas, ilegales e inconstitucionales, con tal de tener el apoyo necesario para formar un gobierno conservador en la Región de Murcia.
El pacto por sorpresa de los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Cartagena con el Partido Popular y Ciudadanos hizo saltar las alertas en nuestro colectivo y, al igual que otros, decidimos mantener distancias con los miembros de gobierno con el fin, entre otros, de evitar la utilización partidista del colectivo LGTBI. Los motivos esgrimidos por aquellos concejales socialistas eran peregrinos y no justificaban compartir el gobierno con un partido que ha estado en contra de todas las leyes que suponían un avance en la igualdad y la consecución de derechos de las personas LGTBI, el Partido Popular, y otro partido que, ya se vislumbraba que tragaría con las peticiones de la ultraderecha para alcanzar el poder en la Comunidad Autónoma, aún a pesar de que pactando con PSOE alcanzaba una estabilidad sin necesidad de apoyarse en posturas extremistas.
En todo este periodo, y aprovechando que el Gobierno de España se encontraba en una situación de interinidad como consecuencia de la no aprobación de presupuestos y la celebración de dos elecciones generales, la Consejería de Educación de la Región de Murcia emitió unas instrucciones a los centros educativos mediante las que se les obligaba a solicitar autorización expresa a los progenitores o tutores para que los educandos asistieran a las actividades complementarias del centro que, por ley son obligatorias.
Los miembros de nuestro colectivo conocíamos bien, o eso pensábamos a los miembros del gobierno de Cartagena expulsados por el PSOE, en años anteriores habíamos realizado numerosas actividades juntos e intentado que nuestro municipio fuera más inclusivo. No en vano Ana Belén Castejón, actual alcaldesa de Cartagena es socia de honor del colectivo GALACTYCO y fue pregonera de nuestro EnorgulleCT, en una noche en la que recordamos como, vehementemente, anunciaba que por la defensa de los Derechos Humanos y de las personas LGTBI sería capaz de acudir a Bruselas. La presencia de David Martínez Noguera, maestro, feminista y LGTBI como concejal de Cultura, Educación e Igualdad en la anterior legislatura fue una gran noticia y se propició un trabajo conjunto muy productivo. Su coalición con un partido conservador y que en numerosas ocasiones ha mostrado su LGTBIfobia, aunque intente ocultarlo en ocasiones de cara a la galería, y que además buscaba la complicidad de VOX para gobernar, aunque para ello debieran tragar con sus exigencias, nos sorprendió, nos entristeció y nos advirtió de que esta legislatura sería dura pues se correría un gran peligro de retroceder en derechos adquiridos y que desde las instituciones no se luchara por ellos.
Lamentablemente se han hecho realidad nuestros peores presagios: la ultraderecha, el odio, el racismo, la LGTBIfobia y el conservadurismo más rancio se abren paso en nuestra Comunidad

Autónoma y municipio sin que la alcaldesa, el concejal de Igualdad, o cualquiera otro de los antiguos miembros del PSOE, hagan declaraciones institucionales o respondan a las provocaciones de sus socios de gobierno. El PP apoya abiertamente la implantación del mal llamado pin parental que solicita VOX, y que ya ha logrado imponer. Desde la Alcaldía de Cartagena, Ana Belén Castejón, no se pronuncia, aún cuando el pacto para aprobar los presupuestos regionales supone un retroceso a la derecha más rancia de este país, y eso que se autodenomina socialista, mucho más que algunos con carnet del PSOE. Realmente está desaparecida, sólo aparece en fotos y anuncios de proyectos que debían haberse terminado hace tiempo y es la vicealcaldesa del PP la que realmente da la imagen de llevar las riendas del Ayuntamiento.
Más lamentable es la situación del concejal de Igualdad David Martínez Noguera, que a pesar de que en varias ocasiones ha afirmado que no va a permitir retrocesos y la aplicación del pin parental, simplemente aparece apagando fuegos e intentando justificar la inmovilidad de su alcaldesa. Comprendemos que se encuentra en una tesitura complicada, ya que es muy difícil que una persona feminista y LGTBI pueda compartir gobierno con dos partidos conservadores sin entrar en incoherencias. Sólo él sabe a quién debe lealtad.
Tan solo una vez se apreció una división del voto en el tripartito cartagenero, cuando UNIDAS PODEMOS-IU-Equo presentó en Cartagena una moción para solicitar un informe a los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia sobre la legalidad de las instrucciones de la Consdejería de Educación. Fue el 4 de diciembre de 2019. Los 6 exconcejales del PSOE votaron a favor, el resto del gobierno (PP y Ciudadanos) en contra. Se aprobó la moción por mayoría. No hay más noticias.
El 17 de enero de 2020 el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha enviado un requerimiento a la Consejería de Educación de la Región de Murcia para que cese en la ilegalidad que está cometiendo. Desde el colectivo GALACTYCO esperamos declaraciones institucionales de una alcaldesa de Cartagena y concejal de Igualdad que antaño no habrían tardado en responder de forma contuendente a estas políticas retrógradas, ilegales y LGTBIfobas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba