Región

Comunidad y Agroseguro firman un acuerdo para implantar el nuevo modelo de seguro agrario que beneficiará a 5.358 agricultores

Comunidad y Agroseguro firman un acuerdo para implantar el nuevo modelo de seguro agrario que beneficiará a 5.358 agricultores

El consejero Antonio Luengo se reúne en Madrid con el presidente del Sistema Español de Seguros Agrarios, Ignacio Machetti, para hacer efectiva la puesta en marcha

La Comunidad destinará 4,1 millones, más del doble que el último ejercicio, para financiar el nuevo sistema que permitirá descontar las subvenciones estatales y autonómica en el momento de la contratación

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, y el presidente del Sistema Español de Seguros Agrarios (Agroseguro), Ignacio Machetti, suscribieron hoy en Madrid el convenio que permitirá implantar un nuevo modelo de seguro agrario que beneficiará a 5.358 agricultores de la Región de Murcia.

Luengo destacó que “hacemos efectiva una reivindicación histórica de los agricultores que les permitirá descontar las subvenciones estatales y autonómicas en el mismo momento de la contratación, reduciendo el importe económico que tienen que pagar”.

Para financiarlo, la Comunidad destina este año 4.160.000 euros, más del doble que en el último ejercicio. Esta partida ha ido aumentando desde 2017, cuando se aportó 600.000 euros en ayudas, y en 2020 se dedicó 1,9 millones de euros. “Este incremento presupuestario es necesario para poder llevar a cabo el cambio de modelo, puesto que en el ejercicio 2022 se descontará la subvención correspondiente al año en curso y al anterior”, señaló el consejero.

El titular de Agricultura añadió que “trabajamos para ampliar las nuevas líneas subvencionables para el próximo año, entre las que destaca la de ganadería”.

“Los agricultores necesitan soluciones a los graves problemas que soportan en la actualidad, un seguro adecuado que se adapte a sus necesidades es esencial para que puedan proteger sus explotaciones ante catástrofes climatológicas”, afirmó.

El nuevo modelo revierte el sistema vigente hasta ahora, en el que el beneficiario que contrataba un seguro recibía dos subvenciones: una estatal, en el momento de la contratación, y otra de la Comunidad Autónoma a finales de diciembre del año siguiente.

Otra de las ventajas del nuevo sistema es que todos los agricultores que cumplan los requisitos para ser beneficiarios de la subvención por parte de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) tendrán, automáticamente, derecho a la subvención de la Comunidad Autónoma.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba