Economia

Comunidad y empresarios de Cartagena trabajan en nuevas fórmulas para continuar la recuperación del turismo en otoño

Comunidad y empresarios de Cartagena trabajan en nuevas fórmulas para continuar la recuperación del turismo en otoño

La ocupación hotelera en la ciudad portuaria ha crecido casi 13 puntos en mayo hasta alcanzar el 48,2 por ciento y las perspectivas para esta campaña de verano son optimistas

 

 

La Comunidad y los empresarios de Cartagena seguirán trabajando en el diseño y puesta en marcha de nuevas fórmulas para que la recuperación del turismo que comienza a vislumbrarse ya continúe durante el próximo otoño. Así lo manifestó el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, en la reunión que mantuvo hoy con la presidenta de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), Ana Correa, y los miembros de la Comisión de Turismo y Mar Menor de COEC.

 

El encuentro tiene lugar cuando los indicadores muestran la recuperación del sector producida el mes pasado, momento en el que abrieron de nuevo el 80 por ciento de los establecimientos de la ciudad portuaria y la ocupación creció casi 13 puntos hasta alcanzar el 48,2 por ciento, frente al 21 por ciento de enero.

 

En este sentido, el Plan Estratégico de Turismo de Cartagena será un proyecto pionero que marcará las líneas maestras del turismo 4.0 de la localidad, gracias a los dos ejes sobre los que se diseñará: sostenible e inteligente. Este programa, sobre el que ya se está trabajando de la mano del Ayuntamiento, servirá como guía para implantar diferentes soluciones de firma innovadora que ayuden a dinamizar el sector en la ciudad portuaria hasta el año 2025.

 

Para ello, actuarán como dos aliados indispensables el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia y el Puerto de Cartagena para atraer al turismo nacional e internacional. Y cuanto antes debe sumarse la llegada del AVE a la ciudad portuaria.

 

El Plan Estratégico de Turismo Sostenible de Cartagena, sentará las bases para renovar el modelo turístico del municipio y hacerlo más integrador, accesible y seguro, respondiendo a los retos actuales del sector, en particular a los relacionados con los efectos de la crisis del covid-19, e impulsando un desarrollo sostenible alineado con Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

 

Las administraciones, instituciones y empresarios han unido fuerzas para articular un sistema consensuado de gobernanza que se alinee con los objetivos de la estrategia de conjunto de la Comunidad Autónoma para la reactivación turística.

 

El empuje turístico de la Comarca del Campo de Cartagena, que concentra más de un tercio de las plazas de alojamiento de la Región, genera anualmente 1.300.000 pernoctaciones y sumó 251.000 cruceristas en 2019, antes de que se paralizara la actividad por la pandemia. Además, destaca la diversidad de su oferta vacacional y cultural, sus playas y entornos naturales y su legado de más de 3.000 años de historia, lo que convierte a la ciudad en una auténtica capital del turismo.

 

Futuro optimista

 

Las perspectivas para esta campaña de verano son optimistas, porque así lo denotan los indicadores disponibles, que sitúan a la Región en un escenario más optimista que el de la media nacional gracias a la apuesta realizada por la calidad, la diversidad y la seguridad.

 

Así, en enero y abril, la Costa Cálida registró el tercer mejor nivel de ocupación hotelera en España y los hoteles tienen un 60 por ciento de sus plazas reservadas para esta temporada. Además, la previsión apunta a que a finales de junio estarán abiertos el cien por cien de los grandes establecimientos de la costa.

 

Por otra parte, las estimaciones actuales indican que el turismo nacional traerá este verano a 1.260.000 de visitantes, lo que supone un 75 por ciento de los datos anteriores a la pandemia.

 

Asimismo, cabe recordar que la Consejería de Salud ha anunciado que esta semana se implantará en la Región de Murcia el Certificado Digital Covid, que brinda libertad de movimiento en la Unión Europea, al tiempo que ha reclamado al Ministerio de Sanidad que apruebe un protocolo común para que las comunidades autónomas vacunen a los desplazados por vacaciones fuera de su lugar de residencia en verano. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba