Actualidad

Con la finalización de las obras ferroviarias en Escombreras se inicia la intermodalidad portuaria.

MEDITERRANEO

LA JUNTA DIRECTIVA DE FERRMED SE REÚNE EN EL PUERTO DE CARTAGENA

Con la finalización de las obras ferroviarias en Escombreras se inicia la intermodalidad portuaria.

Cartagena, 5 de marzo de 2020.- Subrayar el impacto socioeconómico del Corredor Ferroviario del Mediterráneo, resaltar su condición de proyecto estratégico para el interés regional y analizar su grado de ejecución son algunos de los objetivos de la visita de la Junta Directiva de FERRMED al Puerto de Cartagena.

En materia ferroviaria el Puerto está realizando un gran esfuerzo para dotarlo de mejores conexiones. A los 26 millones de las obras en Escombreras se suman 2,5 millones destinados a la rehabilitación y mejora de la terminal y los 36 millones invertidos en la variante de Camarillas.

El Corredor Mediterráneo es mucho más que una infraestructura ferroviaria, es  lograr una intermodalidad real entre el puerto y el resto de España y Europa. Los avances logrados últimamente han convertido a nuestro puerto en una de las puntas de lanza en todo el arco Mediterráneo por ser un importante punto de entrada de mercancías” añadió Yolanda Muñoz.

La ampliación de Escombreras ha supuesto un considerable aumento de tráfico, en 2019 fueron 34,5 millones de toneladas los que se movieron por los muelles cartageneros principalmente gráneles sólidos y líquidos, y que han situado a Cartagena como uno de los más importantes del sistema portuario. “Es esencial dotar a las terminales de la ampliación de un nuevo acceso ferroviario directo, para aumentar la eficiencia y la intermodalidad y reducir las emisiones totales de CO2 en el transporte de gráneles sólidos” explicó la presidenta.

Las obras del acceso ferroviario a Escombreras han finalizado recientemente y han sido ejecutadas con las exigencias requeridas para su interoperabilidad con el Corredor Mediterráneo, lo que permiten estar conectados con el centro de la península por una parte, y con el Corredor Mediterráneo por otra, convirtiéndose en un complemento perfecto para la nueva terminal de contenedores que está proyectando el puerto de Cartagena y por la que podrían circular hasta 3 trenes diarios de contenedores a través de dicho corredor, tal y como se desprendía del estudio base realizado por FERRMED.

Tanto la variante de Camarillas como las mejoras en la terminal ferroviaria se realizan conjuntamente entre la Autoridad Portuaria de Cartagena y Adif a través de los convenios suscritos por ambas instituciones y enmarcados en las actuaciones aprobadas por el Fondo de Accesibilidad Terrestre. Con ello, se facilita la conexión ferroviaria del Puerto de Cartagena y las instalaciones logísticas de la Región con el centro y norte peninsular para el transporte de mercancías.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba