Región

Constituida la Red Regional de Municipios por el Gobierno Abierto

Constituida la Red Regional de Municipios por el Gobierno Abierto

La firma del convenio tiene como objetivo el impulso de actuaciones en materia de transparencia

La Asamblea Regional acogió hoy el acto de constitución de la Red de Municipios por el Gobierno Abierto organizado en el marco de la Semana de Administración Abierta. En del acto participó el director general de Gobernanza y Participación Ciudadana, José Luis Martínez González, junto a alcaldes de los municipios integrantes.

 

“La finalidad de la Red es generar alianzas y aunar esfuerzos para avanzar a nivel regional y local en temas relacionados con Gobierno Abierto, creando un espacio de intercambio de conocimiento y experiencias que integre la inteligencia colectiva en la Región de Murcia y la mejor forma de hacerlo es juntos, de la mano de los ayuntamientos”, indicó el director general. 

Con fecha 19 de mayo de 2021, el Consejo de Gobierno aprobó el convenio entre la Comunidad y los ayuntamientos para el impulso de medidas en materia de gobierno abierto. Tras su aprobación, los ayuntamientos que manifestaron interés tramitaron su adhesión a la Red entre los que se encuentran los municipios de Abanilla, Alcantarilla, Aledo, Cartagena, Molina de Segura, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Ulea y Yecla. Los ayuntamientos que deseen formar parte de la Red de Municipios por el Gobierno Abierto pueden firmar el convenio.

El objeto es la constitución de una Red de Municipios de Gobierno Abierto que tendrá por finalidad el impulso de actuaciones en materia de transparencia, datos abiertos, participación ciudadana en los asuntos públicos, con especial incidencia en la participación infantil y adolescente.

José Luis Martínez indicó que “la ciudadanía demanda, cada vez con más intensidad, que las administraciones públicas respondan con eficacia y celeridad a sus necesidades y que lo hagan de un modo más transparente, responsable y participativo”. Para el director general, “la mejor forma de que los ciudadanos confíen en sus instituciones es, en consecuencia, que la acción gubernamental se muestre abierta a la sociedad y que las administraciones públicas redoblen su disposición a escuchar a una ciudadanía cada vez más comprometida y exigente con los poderes públicos”.

 

Del 28 al 30 de septiembre de 2022 se va a celebrar en Cartagena el VII Congreso Internacional de Transparencia y Gobierno Abierto en la Facultad de Ciencias de la Empresa en la Universidad Politécnica de Cartagena.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba