Sociedad y Cultura

Constituido el Grupo de Trabajo de Infancia y Adolescencia para atender las necesidades de los menores

Constituido el Grupo de Trabajo de Infancia y Adolescencia para atender las necesidades de los menores

 

Está compuesto por las consejerías competentes en materia de infancia, educación, juventud y gobierno abierto, así como por diversos agentes sociales relacionados con la adolescencia e infancia 

 

 La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social ha constituido hoy el Grupo de Infancia y Adolescencia con el objetivo de mejorar las respuestas que se prestan a los menores de la Región de Murcia, a partir del trabajo en red de todos los agentes implicados.

 

Este grupo está compuesto por 14 miembros, representantes de las consejerías competentes en materia de infancia, educación, juventud y gobierno abierto; de la Federación de Municipios de la Región de Murcia; Unicef; y de cuatros asociaciones o federaciones de asociaciones sin ánimo de lucro de ámbito regional de los sectores de infancia y familia: Plataforma de Organizaciones de Infancia de la Región de Murcia; Fundación Diagrama Intervención Psicosocial; Copedeco; y Fundación Antonio Moreno, además de los sindicatos UGT y CCOO.

 

La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, puso de manifiesto la importancia de este grupo ante la crisis sanitaria que se está viviendo “donde los derechos de los niños se están viendo limitados”. Por eso ha llamado a todos los representantes a trabajar “en la promoción y protección de las familias e infancia, especialmente la de todos aquellos que se encuentran en una mayor situación de vulnerabilidad”.

 

Franco expresó también su deseo de que esta mesa “crezca y ayude a tener un visión más realista de la situación de la infancia en la Región de Murcia, para dar la mejor respuesta que se les pueda ofrecer”.

 

Objetivos y funcionamiento  

Además de la constitución del grupo, se aprobó un marco de funcionamiento que contiene las líneas de acción para hacer realidad los derechos de los niños y niñas y cumplir con ello con la agenda 2030. 

Entre estas funciones están las de analizar y estudiar de la creación de un órgano de participación de niños, niñas y adolescentes a nivel regional; analizar la situación y su posible actualización o reforma de la normativa regional en materia de infancia y adolescencia; realizar propuestas en relación a la configuración de un sistema de información, desarrollo de estudios e investigaciones en materia de infancia y adolescencia; y potenciar la formación de profesionales.  

Asimismo, se abordó la constitución de una comisión técnica, por un número reducido de participantes, para elaborar propuestas y documentos técnicos concretos que se someterán a la posterior consideración de la mesa de trabajo.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba