Región

Contigo Región de Murcia apuesta por losmodelos Housing First y Housing Led dirigidos a la atención de personas sin hogar.

Contigo Región de Murcia apuesta por losmodelos Housing First y Housing Led dirigidos a la atención de personas sin hogar.

Murcia, 14 de diciembre 2021. En nuestro país en el año 2015 se aprobó la estrategia nacional integral para personas sin hogar 2015-2020, cuyo objetivo era paliar que hubiese personas sin un hogar. A través de la prevención, el alojamiento y con un enfoque centrado en las personas, todo ello a través de la implementación de proyectos Housing First.

Por ello, esta formación política ve necesario el diseño de una estrategia integral territorial donde se realicen pruebas piloto y se implante el modelo de Housing First,centrado en la atención a las personas que se encuentran malviviendo en las calles, en albergues o viviendas inadecuadas.

En los servicios que prestaría este programa se incluirían equipos de calle de atención social, centros de alojamiento, servicios de higiene y comedores sociales, todos ellos con una gestión externalizada. Trabajando con un único expediente lo que permitiría poder hacer un seguimiento de la trayectoria de las personas atendidas.

Este programa sería de ámbito local donde se establecería la coordinación con los servicios sociales dando opción a otra herramienta más que, ayudaría a paliar la situación actual de este colectivo tan castigado y demonizado tanto por las administraciones como por la sociedad.

Francisco Javier Trigueros, Vicepresidente Nacional de CONTIGO, aboga para que estos modelos se implanten en la ciudad por la buena valoración recibida por las ciudades que lo han implementado, Francia, Portugal, Barcelona y los Países Bajos. Otra de las propuestas que apoya este partido es el programa Housing Led donde se ofrecerían viviendas compartidas de forma temporal a personas que necesitan un apoyo para recuperar sus vidas. Estas viviendas están funcionando actualmente en las ciudades de Madrid, Málaga, Mallorca, Sevilla y Valencia, con muy buenos resultados.

Estos programas irían destinados hacia las personas sin hogar y en situación crónica que viven en la calle o que no se pueden vincular a los recursos existentes, utilizándolos solo de forma puntual.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba