Región

Contigo Somos Democracia Región de Murcia solicita al Gobierno Regional que tome medidas urgentes para paliar el abandono de nuestros campos

Contigo Somos Democracia Región de Murcia solicita al Gobierno Regional que tome medidas urgentes para paliar el abandono de nuestros campos

Murcia, 20 de febrero de 2021. El abandono de las tierras de cultivo en nuestra Región no es unfenómeno reciente, estas áreas se han caracterizado por ser objeto de uso extensivo (trashumancia, rotación de cultivos, pastoreo extensivo) permitiendo el mantenimiento del equilibrio, si bien altamente inestable del sistema tierra-población, se encuentran diversas circunstancias entre las que cabe mencionar las crisis agrícolas, el desarrollo económico y la progresiva industrialización que se ha ido experimentando en la segunda mitad del siglo XX, introduciendo unos cambios de velocidad que no han podido ser igualados por la velocidad de adaptación del medio, dando lugar a un estado de desequilibrio permanente agravado muchas veces en las Políticas Agrícolas de la Comunidad Europea (PAC). Esto da lugar a consecuencias y transformaciones socioeconómicas llevando consigo el proceso de abandono de campos de cultivos y tierras marginales.

Según las conclusiones publicadas en la revista regional “Environmental change”, son claros losfactores socioeconómicos que han llevado al abandono grandes parcelas de cultivo en las comarcas de los municipios de Abarán, Blanca, Ojós, Ricote, Ulea, Villanueva y Archena. Estos investigadores internacionales han constatado que el 51,35% de la superficie agrícola del Valle estáabandonada.

CONTIGO Región Murcia insta al Gobierno regional a que apoye la agricultura familiar que sigue siendo la forma de cultivo más extendida, ya que son muybajos los ingresos que se perciben de esta agricultura. Si a ello le unimos la falta de interés de las actividades agrícolas entre nuestra juventud y los fuertes lazos emocionales con la tierra que impiden el cambio de dueños de parcelas agrícolas, dan lugar al abandono de las tierras.

Nuestra agricultura está en crisis, como tantos otros sectores que no acaban de adaptarse a un mundo lleno de cambios e incertidumbre, pero sin nuestra agricultura no podremos vivir en un mundo superpoblado, CONTIGO cree que una solución a estos problemas sería apoyar a la agricultura ecológica en nuestra Región.

El sector ecológico valenciano generó un volumen de negocio de 452 millones de euros en el año 2018, sin embargo, el nivel de penetración de los productos ecológicos sigue siendo muy bajo en nuestro país, con un 9% de la superficie agraria si nos comparamos con otros países europeos que alcanzan hasta un 75%.

Desde CONTIGO Región de Murcia pedimos que se tenga en cuenta el Pacto Verde Europeo y las estrategias de la Comisión Europea de biodiversidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba