Región

Contigo Somos Democracia Región de Murcia solicita un informe al Gobierno regional sobre el proceso que lleva respecto a la elaboración de la Agenda 2030

Contigo Somos Democracia Región de Murcia solicita un informe al Gobierno regional sobre el proceso que lleva respecto a la elaboración de la Agenda 2030      

Murcia, 11 de abril 2021. Entre los países que deben elaborar la Agenda 2030 se encuentra España; en promedio los 37 países de laOrganización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) suspenden en más de un tercio en los objetivos marcados, presentándose las mayores dificultades en el cambio climático, en la conservación de los ecosistemas tal y como sucede con el caso del Mar Menor en nuestra Región, en las modalidades de consumo y producción sostenibles. En nuestro país de los 17 objetivos marcados en esta agenda solo se aprueba en igualdad de género, con una puntuación especialmente baja entre otros indicadores, el empleo, la investigación, reciclajes de residuos municipales y la biodiversidad.

Debemos tomar como ejemplo a otros países que están más cerca de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde sus indicadores son: en Suecia un 84,5 sobre 100; Alemania 80,5; Dinamarca 83,9; Noruega 82,3; estos son los únicos países del G-7 que se encuentran entre los diez mejor situados.

En nuestro país un ejemplo de cumplimiento con la Agenda 2030 es Baleares, con acciones tales comoque en el año 2017 logró reducir de forma sensible su tasa de pobreza gracias a la implantación de una Renta Social Garantizada, en Euskadi su objetivo para cumplir con esta agenda perseguía reducir el desempleo por debajo del 10% y lograr insertar en el mercado laboral a 20.000 jóvenes en su primer empleo.

Desde CONTIGO Región Murcia pedimos al Gobierno regional que nos muestre su hoja de ruta para lograr los 17 objetivos, que marcó la Organización de Naciones Unidas (ONU) y tomemos como ejemplo a  Baleares, Aragón y País Vasco. Debemos trabajar con un solo objetivo y es el de poder ser la siguiente Comunidad Autónoma en cumplir con todos los indicadores necesarios para ejecutar con éxito dicha agenda.

Esta formación política quiere aportar su granito de arena con esta propuesta que es la de mejorar en sostenibilidad y pobreza, ya que entre todas las CCAA, la nuestra está a la cola en parámetros que se consideran mejorables.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba