Región

Contigo Somos Democracia Región Murcia, insta al Gobierno Regional a que mejore las infraestructuras y aumente la ratio de playas accesiblespara personas con diversidad funcional

Contigo Somos Democracia Región Murcia, insta al Gobierno Regional a que mejore las infraestructuras y aumente la ratio de playas accesiblespara personas con diversidad funcional

Murcia, 24 de abril 2021. A través de la información volcada en la aplicación de móvil “ACCEDE Playas-Región de Murcia” y además de un equipo de trabajo formado por personas del partido CONTIGO Región Murcia, nos ha permitido obtener información de primera mano y tener constancia sobrecuáles son las playas accesibles de nuestra Comunidad Autónoma, parapersonas que presentan diversidad funcional y por ende conocer el estado de estas.

La Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMDIF) evaluó 71 playas de ocho municipios costeros de la Región, donde solo 12 han sido evaluadas como puntos accesibles.

Algunas playas con estas carencias se encuentran por ejemplo, en el municipio de  Águilas, la playa de La Carolina con plazas de estacionamiento reservado no disponibles, ni rampas de acceso a la playa, no dispone de vestuarios ni de aseos adaptados, ni de cualquier ayuda para la movilidad al baño. En el municipio de Cartagena, encontramos la playa Las Sirenas, donde no dispone ni de plazas de estacionamiento reservado, ni de tramos enrollables, tampocode vestuarios ni de aseos adaptados y las zonas donde poder refugiarse del sol son inexistentes. Estos son solamente dos casos que hemos nombrado pero el suma y sigue es muy extenso.

Los resultados de seguimiento a estas playas se han plasmado en el informe actualizado en el Plan Regional de Accesibilidad a las Playas de la Región de Murcia, el cual el pasado año, obtuvo 23 playas menos con puntos accesibles que en el 2019 y ninguna con el servicio de baño asistido.

Desde CONTIGO hemos observado un claro retroceso, la falta de previsión y el incumplimiento de los plazos se han visto agravados por los efectos de los daños climatológicos de las DANAS y la situación generada por el covid-19. Por ello, solicitamos que se lleven medidas urgentes para que muchas de estas playas estén listas para el periodo estival, además de dotar con más equipamientos tales como sillas y muletas anfibias, actividades adaptadas a este colectivo y servicio asistido.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba