Región

Continúa el incremento de las agresiones a médicos en la Región de Murcia

Continúa el incremento de las agresiones a médicos en la Región de Murcia

El Colegio de Médicos conmemora hoy el Día Europeo Contra las Agresiones a Personal Sanitario lamentando las negras cifras de violencia a sanitario registradas en 2020

La organización colegial recuerda la importancia de DENUNCIAR estos hechos para que no queden impunes e insiste: la violencia nunca está justificada y no se puede normalizar su existencia

Murcia, 12/03/2021. El Colegio de Médicos de la Región de Murcia conmemora hoy el Día Europeo contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, con el ánimo de concienciar a los profesionales que trabajan en el entorno de los servicios de salud y sensibilizar a las administraciones públicas y a la sociedad, en general, ante este grave problema, que exige la unidad de todos.

Malos datos, un año más, en la Región de Murcia

Según los datos recogidos en el Informe Técnico de Agresiones a Profesionales Sanitarios 2020 del Plan de Agresiones del Servicio Murciano de Salud, facilitado por la Dirección General de Recursos Humanos, las cifras de agresiones en 2020 son muy graves, con un incremento de las agresiones a facultativos.

Durante el 2020, 391 profesionales han sido agredidos frente a los 355 durante el mismo periodo de 2019, lo que supone un aumento del 10 por ciento en las agresiones generales.

De los 391 trabajadores agredidos, el 43 por ciento ha sido a médicos (168 en total), con 125de víctimas en Atención Primaria (de las 263 agresiones totales en este ámbito) y 43facultativos agredidos en Atención Especializada (de las 128 agresiones totales en este ámbito). Estos datos significan que un 48 por ciento de las agresiones en Atención Primaria recaen sobre los médicos y en Atención Especializada este porcentaje es del 34 por ciento.

Durante el mismo periodo de 2019, fueron 355 los trabajadores agredidos, un 52% eran médicos (185 en total). En Atención Primaria, fueron 138 los médicos agredidos y 47facultativos en Atención Hospitalaria.

Hay que destacar que los médicos no son el 50% de la plantilla en el Servicio Murciano de Salud, sino que supone un 20% -aproximadamente- y en él, se concentran la mitad de las agresiones.

La segunda categoría más agredida es la Enfermería, seguidos del personal de Admisión y auxiliares de Enfermería.

Más mujeres agredidas que hombres

El 70,8 por ciento de las agresiones recaen en trabajadoras sanitarias y el 29,2 por ciento en trabajadores sanitarios, siendo las mujeres más agredidas que los hombres en un porcentaje muy elevado.

Dentro de los lugares de agresión, el más frecuente en Atención Primaria han sido consultas y admisión. En Atención Hospitalaria, la mayor parte de las agresiones han tenido lugar en las plantas de hospitalización, Urgencias y consultas.

En cuanto a la forma en la que se materializa la agresión, las agresiones verbales suelen ser las formas más frecuentes.

Las causas

En cuanto a las causas de la agresión, suelen tener como origen la incomprensión y/o incumplimiento de las normas del centro (37 por ciento); pacientes que acuden agresivos (27 por ciento); pacientes con antecedentes de agresividad (14%) y otros motivos menos habituales, como desacuerdos con la asistencia recibida; incomprensión de las tareas; paciente que duda del trabajo del profesional…

Ante esto, el Colegio de Médicos considera que el hecho de que las medidas preventivas no den resultado demuestra que el análisis causal efectuado por el empresario no es correcto, siendo su obligación según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

La irritación de los usuarios contra el sistema sanitario se focaliza en la figura del médico, haciéndolo responsable de las deficiencias de diseño cuyo responsable es el empresario y no el trabajador.

La Dra. María Eugenia Moreno, siempre en el recuerdo

Doce años se han cumplido ya de la muerte de la doctora María Eugenia Moreno, una residente de 34 años que fue asesinada por un paciente cuando se encontraba trabajando en el centro de salud de Moratalla el 11 de marzo de 2009, mostrando la realidad más trágica de la problemática de las agresiones en el ámbito sanitario.

Este hecho fue el detonante para la creación, un año después, del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial, que se puso en marcha con la colaboración y coordinación de todos los Colegios de Médicos de España con el principal objetivo de establecer acciones encaminadas a evitar en la medida de lo posible las agresiones en la Sanidad.

Desde hace cuatro años, el Observatorio de Agresiones recoge las denuncias de todos los colegiados que se registran en los 52 Colegios de Médicos de España. En este registro se recogen las comunicaciones de agresiones, los datos cualitativos de esta, tanto del agredido como del agresor (sexo, edad, especialidad, lugar, etc.) así como las denuncias que desde los Colegios en estrecha colaboración con el denunciante se derivan por vía judicial.

A la lucha contra este tipo de conductas se ha sumado en los últimos años la colaboración con las Fiscalías provinciales y autonómicas, a través de acuerdos encaminados a disminuir las agresiones contra médicos que prestan sus servicios en los centros de salud públicos, así como en la investigación, persecución y castigo de dichas agresiones las cuales, en función de la comunidad donde se produzcan, se pueden llegar a considerar delito contra la autoridad pública.

El lazo dorado simboliza esta causa y la petición de unidad de todos los sanitarios, compromiso de los poderes públicos y sensibilización de la sociedad que hacemos desde los Colegios de Médicos y otras organizaciones profesionales.

Este año, además, se ha facilitado la descarga del cartel oficial de la jornada para que darle visibilidad en redes sociales y centros sanitarios.

Asesoramiento gratuito 24 horas en el Colegio de Médicos

El Colegio de Médicos cuenta con el número de teléfono de asistencia jurídica 616660995 al servicio de los médicos agredidos y que ofrece asesoramiento gratuito 24 horas.

El Colegio de Médicos insiste en que el médico que trabaja en los Servicios Sanitarios Públicos tiene el carácter de autoridad, por lo que los actos contra su integridad son susceptibles de ser tratados jurídicamente como delito de atentado previsto en el artículo 550 del Código Penal.

También subrayan la importancia de que el médico que trabaja en la Sanidad privada reciba el mismo trato de autoridad y sea respaldado por las administraciones al mismo nivel que los profesionales que ejercen su actividad en el sistema público.

Es responsabilidad del empresario/empleador (Administración Pública o entidad privada) la protección de su personal en materia de riesgos laborales.

Además, a la organización colegial anima a que cualquier profesional que detecte deficiencias en la prevención de riesgos o agresiones, lo comunique rápidamente a la autoridad competente.

El Colegio de Médicos quiere involucrar a los pacientes en la conmemoración de este día y les recuerdan que el personal sanitario trabaja para cuidarles y ayudarles a solucionar su problema de salud, por lo que cualquier discrepancia o deficiencia en la asistencia sanitaria debe denunciarse ante la Administración y no culpabilizar a los profesionales.

Campaña todo el año

El Colegio de Médicos recuerda la campaña que inició el 1 de marzo en cines Neocine de la Región de Murcia, con la emisión de un spot en el que personajes reconocidos del mundo del deporte, cultura, gastronomía, arte y la Medicina murciana, reivindican una buena relación médico-paciente como el mejor tratamiento contra las agresiones.

Entre estos personajes se encuentran los actores Ginés García Millán y Pepa Aniorte, los ex futbolistas y entrenadores de fútbol Miguel Ángel Ferrer ‘Mista’ y José Antonio Camacho, la atleta Úrsula Ruiz, el atleta paralímpico Lorenzo Albaladejo, el chef Pablo González Conejero y los presentadores de televisión Luis Alcazar y Marta García.

Protocolo de actuación en caso de agresión

Si has sido víctima de un agresión, estos son los pasos que tienes que seguir:

1. Acude a los servicios médicos para ser atendido y obtener el PARTE DE LESIONES.
2. LLAMA al 616 660 995, teléfono de ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA del Colegio de Médicos de la Región de Murcia y asesórate.
3. DENUNCIA ante Policía o Guardia Civil. Existe la figura de Interlocutor Policial, que coordina las actuaciones en materia de agresiones a sanitarios.
4. INFORMA al coordinador de tu centro o al director-gerente de tu hospital, adjuntando copia de la denuncia y el parte de lesiones. Conserva una copia con el sello de registro.

No olvides que…

1. Agredir a un médico que trabaja en la Sanidad pública es considerado un DELITO DE ATENTADO previsto en el artículo 550 del Código Penal. Puede suponer penas de cárcel.
2. El empresario/empleador es el responsable de proteger al personal a su cargo en materia de riesgos laborales, por lo que SI DETECTAS DEFICIENCIAS EN LA PREVENCIÓN, DENÚNCIALO.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba