Sociedad y Cultura

COVID-19: UNICEF España dota de 73 tabletas a centros de protección de menores de la Región de Murcia para que niños y adolescentes puedan continuar con sus estudios

COVID-19: UNICEF España dota de 73 tabletas a centros de protección de menores de la Región de Murcia para que niños y adolescentes puedan continuar con sus estudios

Mediante esta iniciativa se pretende disminuir la brecha digital –puesta aún más de manifiesto durante esta emergencia- que afecta a uno de los colectivos de mayor riesgo, como es el de los niños que viven en los centros de protección.

Gracias a estos dispositivos electrónicos, esenciales para los chicos durante el confinamiento, podrán continuar sus estudios en remoto durante la crisis sanitaria provocada por la COVID-19

 

Murcia, 1 de junio de 2020. UNICEF España está dotando de más de 2.100 dispositivos electrónicos –tabletas electrónicas y ordenadores portátiles- a centros de protección de menores de diversas comunidades autónomas para contribuir a que ningún niño, niña ni adolescente se quede atrás durante la crisis de la COVID-19 en España y puedan continuar con sus estudios. Asimismo, les permitirá estar en contacto con sus seres queridos y denunciar posibles abusos o casos de maltrato si lo necesitan.

En la Región de Murcia, UNICEF ha entregado 73 tabletas a los centros de protección gestionados por la Dirección General de Familias y Protección de Menores de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social y Vicepresidencia del Gobierno regional.

Estos dispositivos han sido distribuidos a un total de 26 centros de protección de la Región con el fin de facilitar su acceso a recursos que les permitan continuar con su proceso educativo, así como la conexión virtual con sus familiares y amigos.

“Con esta iniciativa pretendemos reducir la brecha digital que en esta crisis ha quedado aún más patente, y que impide a nuestros niños más vulnerables continuar con sus estudios. El derecho a la educación es uno de los derechos prioritarios que tenemos que proteger en una emergencia como la actual, para que ningún niño se quede atrás”, ha comentado Amparo Marzal, presidenta de UNICEF Comité Murcia.

La desigualdad en el nivel de vida de los niños también se manifiesta en la brecha digital, en el acceso a dispositivos electrónicos y a internet: muchos niños de familias vulnerables o niños que viven en el sistema de protección no tienen acceso a estos recursos.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE[]) muestran que en 2019 un 89,7% de la población infantil española de 10 a 15 años hacía un uso frecuente de ordenadores –losutilizaron en los últimos tres meses-. En la Región de Murcia esa tasa es un punto porcentual superior (90,7%), debido a los teléfonos móviles, que en esa franja de edad son usados en un 66%, mientras la media nacional es de un 65%.

En España el 92,9 % de los niños y niñas de entre 10 y 15 años son usuarios frecuentes de internet; en la Región de Murcia ese porcentaje es superior y llega al 95,7%. Si bien es creciente el uso de las TIC dentro del hogar por parte de esa franja de edad, cabe recordar que más de 10.100 niños y niñas murcianos no usan un ordenador y cerca de 4.700 no han tenido ni un solo contacto con internet en los tres últimos meses. Estas cifras muestran la brecha digital que existe en determinados segmentos de la población infantil de nuestra Región.

UNICEF en esta ocasión ha puesto el foco en los centros de protección, favoreciendo de este modo el seguimiento educativo a estos niños y niñas especialmente vulnerables. En nuestra Región son alrededor de 600 niños los que viven en centros tutelados por la administración debido a que sus familias no pueden atenderles. Estos son los que recibirán en los próximos días los dispositivos electrónicos.

La entrega de estos suministros educativos se enmarca en la estrategia de UNICEF España para garantizar los derechos de los niños y niñas bajo el sistema de protección. En este sentido UNICEF ha pedido el refuerzo de los centros con materiales que garanticen su seguridad y con personal sanitario, y que los niños y niñas puedan interactuar con amigos y familiares a través de medios telemáticos, entre otras medidas. Además, y con el objetivo de promover una atención de calidad a estos niños, la organización ha puesto en marcha una plataforma con diversas herramientas de apoyo técnico y emocional para los profesionales que están a su cargo.

“La educación, el aprendizaje diario -a pesar de ser en remoto- permite a los niños tener una sensación de mayor orden y rutina en una situación ya de por sí difícil. En UNICEF tenemos la experiencia en muchos países en los que respondemos a emergencias, de que impulsar la educación es uno de los pilares básicos para salir de una crisis”, ha afirmado Gustavo Suárez Pertierra, presidente de UNICEF España.

PARA COLABORAR EN LA LUCHA CONTRA LA COVID-19

UNICEF España ha puesto en marcha una campaña de captación de fondos para contribuir a la lucha contra el coronavirus. Cualquier persona interesada en colaborar puede hacerlo a través de las siguientes vías:

o En la página web www.unicef.es
o Llamando al número de teléfono gratuito 900 907 500 (horario de lunes a viernes de 9:00 a 21 h, y sábados de 11:00 a 17:00 h)
o Si eres empresa, escribe a empresas@unicef.es

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar